Galaxia Food: la innovación abierta acerca el futuro de la industria alimentaria
La cooperativa agroalimentaria COVAP y la compañía multinacional Sigma avanzan en esta cultura de la mano de las startup para explorar nuevas oportunidades de negocio
Galaxia Food. Capítulo 6. La innovación abierta acerca el futuro de la industria alimentaria
Logroño
La innovación abierta ofrece un océano de infinitas posibilidades en la industria alimentaria. Una cultura de empresa que se apoya en la colaboración con startup para acelerar procesos e implantar nuevas tecnologías, además de afrontar con mayor garantías algunos de los principales retos del sector y mejorar la rentabilidad y la competitividad.
Más información
Para profundizar en este asunto, Galaxia Food ha reunido a los representantes de dos firmas. Por un lado, al director de Innovación y Desarrollo de Negocio de COVAP, José Antonio Rísquez.
Por otro, al director del programa de innovación abierta Tastech by Sigma, Ernesto Aguiar. A un lado, una cooperativa agroalimentaria radicada en el valle de los Pedroches, en Córdoba (Andalucía), que aglutina a 4.500 productores y con más de 60 años de historia. Al otro, una compañía multinacional de alimentación radicada en 17 países, con 46.000 empleados y propietaria en España, por ejemplo, de la firma Campofrío.
A ambos les une el convencimiento y los beneficios de la estrategia de innovación abierta y la colaboración con las startup.
Nuevo capítulo de Galaxia Food: innovación abierta
Resultados
"La iniciativa Tastech celebra este año su quinto aniversario. El objetivo es buscar a las startup más innovadoras del mundo para colaborar juntos en la disrupción y en la definición del futuro de la industria de los alimentos", asegura Aguiar sobre un camino que "desde el primer día nos está dando resultados".
"Para COVAP, la innovación abierta no es otra cosa que el fruto de la evolución", apunta Rísquez. Una cooperativa con un claro origen productor que se ha ido transformando para acercarse al consumidor y que ahora abre con su programa de innovación abierta, conocido con la denominación de GEN, una vía para "explorar nuevas oportunidades de negocio".
Más información
Ambos coinciden en que el inicio de esta estrategia debe pasar por convencer a la estructura interna. "Es preciso entender este nuevo escenario de trabajo con emprendedores o startup, involucrar a toda la plantilla, para afrontar los retos que tenemos por delante", explica Rísquez.
"Consideramos que estos proyectos deben venir a resolver de la mano de las startup y su tecnología un dolor inmediato de la compañía. No obstante, en Tastech hacemos convivir estas iniciativas a corto plazo, las denominadas solutions, con una tecnología que pueda producir ahorro y beneficio de forma rápida, con otras orientadas al medio y largo plazo", asegura Aguiar.
Requisitos
En opinión de Aguiar, esta modelo de negocio debe partir de "un equipo corporativo concienciado y una estrategia de alineación con la startup". A partir de ahí se debe trabajar para "una rápida integración y así obtener resultados a corto plazo". Rísquez resume la receta a dos cuestiones: "personas y compromiso".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.