Sociedad

"Calles del casco antiguo de Calahorra se están quedando sin casas"

La asociación de Vecinos del Casco Antiguo muestra su preocupación sobre el deterioro de esta zona y reclama menos burocracia

Gabriel Aragón, asociación Casco Antiguo Calahorra

Gabriel Aragón, asociación Casco Antiguo Calahorra

13:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728391381428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

La pasada semana, el 2 de octubre, el casco antiguo de Calahorra volvió a ser testigo de un nuevo derrumbe en una vivienda en la calle Casa Santa. Este hecho dejaba en el interior a sus inquilinos, dos hermanos que quedaron atrapados yt que tuvieron que ser rescatados por los bomberos, eso sí, sin resultar heridos. Este es el último episodio de una serie de derrumbes que se han ido sucediendo en los últimos meses. El más grave, en agosto de 2023, cuando una mujer perdía la vida, tras caérsele encima el techo de su vivienda.

Preocupados

En septiembre del año pasado, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha de un plan para frenar el deterioro de la zona histórica de la ciudad, durante este tiempo, el Ayuntamiento ha destinado más de 1,1 millones de euros en el derribo de 14 edificios del casco antiguo por ejecución subsidiaria.

Esta situación sigue preocupando a la asociación de Vecinos del Casco Antiguo. "Estamos preocupados. Llevamos muchos años avisando de este problema. El abandono en las viviendas ha sido muy notable y sí, es verdad que se han saneado calles pero actuar sobre las viviendas y buscar su rehabilitación, no se ha hecho. Ahora, parece que a partir del desgraciado hecho del año pasado, el Ayuntamiento ha tomado alguna medida, está haciendo inspecciones.... Posiblemente sea tarde. Bueno, tarde no es, porque siempre hay opción de frenar su deterioro", explica Gabriel Aragón, el presidente de este colectivo.

Mejorar la imagen

El presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra, denuncia la lentitud en la ejecución de las medidas propuestas. Aragón señala la burocracia como uno de los principales obstáculos. “Hay intención de hacer cosas, pero va todo muy despacio. Asistimos a la Mesa del Casco Antiguo, donde varias asociaciones planteamos problemas y posibles soluciones, pero las reuniones, que en principio iban a ser cada dos o tres meses, se han alargado a seis”, explica Aragón, quien asegura que se han presentado numerosas propuestas, como la instalación de badenes para mejorar la seguridad o la reposición de papeleras, "que hemos visto que éstas últimas se han ido haciendo". Sin embargo, insiste en que es el momento de empezar a ejecutar más medidas.

Construir nuevas viviendas para alquiler

El problema de las viviendas abandonadas es uno de los temas que más preocupa a los vecinos. Según Aragón, “muchos propietarios no viven aquí, y ese es el problema más grave que tenemos hoy en día. Zonas como el Portillo de la Plaza, la calle de la Estrella o San Andrés se están quedando prácticamente sin casas.”. Señala que sería beneficioso aprovechar los solares vacíos y que se debería fomentar la construcción de nuevas viviendas. “Una de las ideas que planteamos es la vivienda de alquiler, que puede ser interesante para la gente joven”. Además, el presidente de los Vecinos del Casco Antiguo también denuncia la lentitud en los trámites administrativos para la rehabilitación de inmuebles. "Hay personas interesadas en rehabilitar sus viviendas, pero las licencias se demoran y cuando la consiguen, parte de la casa ya se ha hundido", lamenta Aragón. Según él, lo que en un principio era una rehabilitación acaba convirtiéndose en una obra mayor por el deterioro.

Lamentan que todo el gasto que se está realizando sea en derribos. "Lo interesante sería que se gastase en construir vivienda de alquiler o pisos turísticos... en invertirlo en algo útil. Se está gastando mucho dinero en derribos, que son necesarios, pero además con el problema de que no se pueden aprovechar luego los solares". explica que se están buscando alternativas por parte del Ayuntamiento para poder hacerse con el terreno y así hacer algo en ellos".

Las cloacas paralizadas

Por último, apunta a que obras clave para la revitalización del barrio, como la renovación de las cloacas, también están paradas. “Esto es importante porque revitaliza el barrio. Son temas que hay que intentar activar”, apunta Aragón, quien concluye con un llamado a la acción: “Hay que conseguir que el casco antiguo se mantenga vivo".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00