Las elecciones al rectorado de la Universidad de La Rioja más concurridas
Más de 5.500 electores podrán elegir por primera vez entre tres candidaturas que aspiran a suceder al actual rector
Las elecciones al rectorado de la Universidad de La Rioja más concurridas de la historia
02:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728995568205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El octavo rector o rectora de la Universidad de La Rioja deberá superar un camino más difícil que sus predecesores. Por primera vez en la historia del campus, con más de 30 años de andadura, tres candidaturas han manifestado su interés para dirigir la institución en lugar del actual rector, Juan Carlos Ayala, que anunció en la convocatoria electoral su intención de no presentarse a la reelección al cargo. Nunca antes hubo más de dos aspirantes.
La cita con las urnas ya está fijada el 7 de noviembre y el censo definitivo está conformado por más de 5.500 electores: 277 profesores con vinculación permanente; 261 docentes investigadores sin título de doctor sin vinculación permanente; 4.708 estudiantes y, por último, 301 profesionales técnicos, de gestión y de administración y servicios.
Tres candidaturas
El calendario electoral establece que del 16 al 18 de octubre se podrán formalizar las candidaturas.
La primera persona en dar el paso adelante fue anunciada por el propio rector. Ayala avanzó que de su equipo rectoral concurrirá la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Eva Sanz. Entre sus prioridades figuran "la mejora de las matriculaciones en los grados existentes, tras un curso en el que se han cubierto todas las plazas en las primeras matrículas, apoyar la docencia y ampliar el catálogo de nuevas titulaciones, en especial, el grado de Medicina".
Además, Sanz también considera necesario "continuar impulsando la dedicación y el esfuerzo a la investigación para atraer y retener el talento" en el campus.
El segundo en mostrar su interés en este proceso electoral ha sido el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, Emilio Jiménez. "Es necesario impulsar el enfoque internacional de la Universidad de La Rioja. Es importante que se nos conozca en todo el mundo y que la universidad sea el motor de La Rioja", sostiene.
Sin embargo, también apunta que "hay que empezar por barrer la casa", con el fin de reducir la "carga burocrática" y la "polarización" dentro del campus, en su opinión.
La última en hacer públicas sus intenciones de presentarse a la carrera rectoral ha sido la catedrática en Filología Inglesa, Sandra Peña, actual vicedecana de la Facultad de Letras y de la Educación.
Peña no ha concretado sus propuestas para los próximos años, pero sí que ha destacado la importancia de que haya tres candidatos. Una cifra sin precedentes que "da cuenta del compromiso por la Universidad de La Rioja para seguir avanzando en la mejora de la educación superior. Son tres visiones de cómo avanzar y cómo hay que gestionar el campus en los próximos seis años y me parece algo positivo", ha indicado.
Las elecciones al rectorado de la Universidad de La Rioja se celebran el 7 de noviembre.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.