La Rioja ha enviado ya a Valencia 86 efectivos de emergencias de siete entidades
Responsables de Protección Civil advierten de que la ayuda seguirá siendo necesaria durante mucho tiempo
La Rioja ha enviado ya a Valencia 86 efectivos de emergencias de siete entidades
18:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731939806392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Casi tres semanas después seguimos pendientes de Valencia, lo seguiremos estando mucho tiempo. Hoy en Radio Rioja hemos recogido la experiencia de los bomberos que han estado participando en las tareas de rescate, como es el caso de Alfonso Fernández, Sargento del CEIS Rioja, que ha estado trabajando a pie de campo en los pueblos más afectados como Paiporta y Aldaia, o en lugares como el centro comercial de Bonaire
Precisamente Fernández ha recordado ese trabajo en el centro comercial de Bonaire como uno de los más complicados por los bulos que se crearon en torno al número de fallecidos, “se había generado mucha expectación por tantas noticias falsas, y la entrada fue un momento muy difícil porque no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, y todavía con el agua a la altura del pecho”.
Además, del trabajo realizado en los garajes subterráneos cuenta que estuvieron ayudando en las tareas de limpieza y en la coordinación de los voluntarios, ya que no había, según explica, una organización marcada, “había mucha gente, muchos voluntarios, pero necesitaban coordinación y organización. Cada uno tiraba por su lado, y lo que los vecinos pedían era personas que organizaran todo el dispositivo”.
Ayuda necesaria durante mucho tiempo
Las necesidades han ido cambiando y ahora las zonas afectadas entran en una fase crítica porque decae la expectación social y van a seguir necesitando ayuda. Lo explica José Fermín Galilea, jefe de sección de Protección Civil, “a partir de las tres o cuatro semanas decae la expectación social y por parte de los medios de comunicación y los escenarios siguen necesitando un gran número de personas y de equipos porque el restablecimiento de la normalidad se produce a un ritmo muy lento”.
Hasta el momento, señala, “La Rioja ha enviado 86 efectivos personales de siete entidades, y la disposición de nuestra comunidad autónoma es la de seguir ayudando en lo que haga falta”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.