Una de las bebés intercambiadas en Logroño renuncia a demandar a su madre formal para eliminar el vínculo del Libro de Familia
El caso también se encuentra a la espera del fallo judicial sobre la indemnización de tres millones de euros
Una de las bebés intercambiadas en Logroño renuncia a demandar a su madre formal para eliminar el vínculo del Libro de Familia
Logroño
El caso de las bebés intercambiadas por error en el antiguo hospital San Millán de Logroño se hizo público en 2021, cuando las dos afectadas ya eran adultas. Tres años después sigue su curso en los juzgados fruto de su complejidad y sus muchas derivadas. La última, precisamente, hace referencia a la que la primera denunciante ha renunciado a demandar a su madre formal, la que aparece en el Libro de Familia, para que desaparezca este vínculo en el registro.
Lo hace porque se trata de una persona con discapacidad, con la incapacidad reconocida, y su estado de salud es delicado. No obstante, se reserva la opción de hacerlo más adelante. Así lo ha confirmado su abogado, José Sáez Morga, "hago uso de mi derecho a desistir transitoriamente de este procedimiento con reserva de las acciones que me corresponde. No quiere decir que vaya a renunciar de por vida pues los hijos tienen toda su vida para demandar, impugnar, clamar lo relativo a su filiación".
Elevar la indemnización a 3 millones de euros
Esta es la principal novedad en una de las derivadas de este caso. El otro asunto pendiente tiene que ver con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja sobre el recurso para elevar la indemnización a 3 millones de euros, después de que el Gobierno de La Rioja haya procedido al pago de una cantidad de 850.000 euros. Además la aseguradora también ha presentado un recurso para evitar tener que afrontar el pago. Una vez que la Comunidad Autónoma otorga los 850.000 euros eso, "va a misa", es irreversible. Eso obliga a la propia administración que ha dictado el acto, es ejecutable inmediatamente y, o paga ella al final si le dieran la razón a la compañía de seguros, sería a costa de la Comunidad Autónoma. Eso no tiene vuelta de hoja".
Un asunto que también tiene otra derivada en la segunda afectada, que también mantiene su litigio en el juzgados. Además, a raíz de este suceso también se han destapado casos similares en Guadalajara y Barcelona.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.