Hora 14 La Rioja
Sociedad

La Rioja estudia los próximos pasos tras la auditoría que reconoce “irregularidades” en la compra de 5,5 millones de mascarillas a Arneplant en la pandemia

Desde el PSOE insisten en que las mascarillas tenían la calidad necesaria y que aprobaron todas las pruebas a las que fueron sometidas

Entrevista con la concejala del PSOE Arnedo, Nuria San Servando (18/03/2025)

Logroño

Los resultados de esta auditoría se conocieron en el mes de octubre y en ella se revela que los 5,5 millones de unidades adquiridas no eran "mascarillas quirúrgicas" y, por tanto, se descartó su uso en la sanidad durante la pandemia.

Un contrato con la firma riojana Arneplant, suscrito en la anterior legislatura, presidida por la socialista Concha Andreu, con un importe superior a tres millones de euros.

Buena parte de este suministro se encuentra en un almacén a la espera de que el actual Gobierno de La Rioja determine si acude a la justicia para reclamar daños y perjuicios. El portavoz, Alfonso Domínguez, ha afirmado hoy que "el Gobierno de La Rioja está haciendo su trabajo, está reuniendo más documentación, está ampliando toda la información. Debemos decir que no nos hemos encontrado una información de calidad en los archivos del Gobierno de La Rioja de la anterior legislatura y estamos haciendo una ardua labor de análisis para decidir las actuaciones que vamos a hacer en el futuro".

Alfonso Domínguez, portavoz del Gobierno de La Rioja, sobre el caso de las mascarillas

El Gobierno de La Rioja mantiene un litigio con la empresa granadina Tec Pharma por un suministro de mascarillas también defectuoso por el que reclama 3 millones de euros.

"Orgullosa del trabajo realizado"

Una compra que firmó la concejala socialista de Arnedo, Nuria San Servando, que en aquel momento era la directora de la Fundación Riojana para la Innovación y a la que se le acusa de hacerlo con una empresa en la que estaba en un cargo directivo su hermana.

San Servando asegura que fue ella quien hizo de enlace entre el Gobierno y las empresas porque ella vivía en Arnedo, en el momento que había un confinamiento. "Me presenté de forma voluntaria, porque vivía en Arnedo y las fábricas de calzado estaban en Arnedo, para trabajar en este proceso de fabricación pero en ningún momento como directora de FRI sino como Nuria San Servando para hacer lo máximo posible desde Arnedo".

San Servando resta importancia a que su hermana fuese trabajadora de esa empresa, y recuerda que el informe no lo señala como una irregularidad. Asegura que en Arnedo es fácil tener familiares o amigos que trabajan en el sector del calzado.

"Los test que había que sacar para que las mascarillas fueron quirúrgicas se cumplieron, pero hay que hacer un proceso más largo, conlleva la certificación del proceso de fabricación y hubo algunas cuestiones que no se llegaron a completar pero sí que las mascarillas pasaron los test y así aparece indicado en la etiqueta de las mascarillas".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.