Actualidad

La Rioja estudia "irregularidades" en la compra de mascarillas a la firma riojana Arneplant en la pandemia

El Ejecutivo regional encarga una auditoría para determinar si hubo "malas prácticas" en la adquisición de 5,5 millones de unidades por 3 millones de euros. El PSOE responde que este caso es "un bulo injustificado"

La Rioja estudia "irregularidades" en la compra de mascarillas a la firma riojana Arneplant en la pandemia (26/03/2024)

La Rioja estudia "irregularidades" en la compra de mascarillas a la firma riojana Arneplant en la pandemia (26/03/2024)

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711459655138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Gobierno de La Rioja ha encargado una auditoría "externa e independiente" para determinar si hubo "malas prácticas" en la compra de 5,5 millones de euros a la firma Arneplant, ubicada en Arnedo, con un desembolso de 3,08 millones de euros en 2020, al comienzo de la pandemia.

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión de Consejo de Gobierno, en la que ha puesto el acento en los dos "indicios" que han desencadenado esta decisión.

"En primer lugar, porque las mascarillas que, en un principio, iban destinadas al uso sanitario no fueron utilizadas para este fin. Bien porque no eran óptimas, bien porque no eran adecuadas. En segundo lugar, encontramos que la recepción de este material recogido en los contratos de emergencia del Servicio Riojano de Salud no los hacía el propio Seris sino la Fundación Riojana para la Innovación".

De acuerdo a sus explicaciones, los contratos firmados con la empresa riojana eran para la compra de mascarillas quirúrgicas, con destino al personal sanitario. Sin embargo, de acuerdo a las explicaciones del portavoz, se recibieron unidades de la modalidad higiénica, con menor protección. Es por ello que se decidió su reparto entre la comunidad educativa.

"Un porcentaje relevante de estas mascarillas sí que fue utilizado, repartido en diversos centros educativos públicos y privados y otro porcentaje está todavía almacenado en las dependencias del Gobierno de La Rioja", ha matizado Domínguez.

La auditoría externa estudiará "si hay un incumplimiento normativo", en el procedimiento empleado para la compra y recepción de estas mascarillas, aunque el portavoz no descarta que "haya también irregularidades de naturaleza económica".

Nuevo caso sobre la compra de mascarillas

Un nuevo proceso que se suma a la reclamación del SERIS a TEC Pharma para que devuelva 3,47 millones de euros por la compra de 950.000 mascarillas defectuosas. Un procedimiento abierto la anterior legislatura por el Ejecutivo presidido por Concha Andreu (PSOE) y que sigue su curso en los tribunales.

El PSOE de La Rioja ha reprochado al Gobierno de La Rioja, presidido por Gonzalo Capellán (PP), "la actitud irresponsable, que está arrojando sospechas sobre el trabajo realizado por funcionarios a la hora de conseguir y gestionar la llegada de mascarillas en los momentos más críticos de la pandemia", ha asegurado la diputada regional, Sara Orradre. "Es un bulo injustificado", sostiene.

"El Ejecutivo regional continúa con su estrategia de destruir absolutamente todo y en su afán revanchista se lleva por delante a las empresas riojanas", en referencia a Arneplant, ha apuntado.

"Están poniendo el foco de la duda en el tejido empresarial riojano y sus trabajadores, que fueron capaces de adaptar sus procesos e instalaciones para elaborar material sanitario en el momento más delicado del COVID, cuando el mercado estaba colapsado por la demanda y la escasez", ha añadido.

"El PP no ayudó absolutamente en nada durante la pandemia. Es más, se dedicó a lanzar falsedades e incluso llegó a denunciar ante la Fiscalía de La Rioja la situación en los centros sociosanitarios de la comunidad, denuncia que fue archivada", ha afirmado Orradre.

Marcarillas que "cumplían con los requisitos"

El PSOE de La Rioja confirma que el contrato suscrito fue para mascarillas quirúrgicas, aunque "Arneplant calificaba sus protectores como mascarillas higiénicas", a la espera del dictamen de la Agencia Española del Medicamento, responsable de otorgar la primera categoría, que "podía tardar meses y la necesidad en aquel momento era apremiante".

No obstante, el material "cumplía con la norma EN 14683 2019, que establece los estándares de calidad para la calificación como quirúrgicas, tal y como certificó el laboratorio AITEX", añaden desde la sede socialista en Martínez Zaporta.

La otra empresa riojana con esta certificación al comienzo de la pandemia fue GeoPannel, en Logroño.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Domínguez, en la rueda de prensa posterior a Consejo de Gobierno | Gobierno de La Rioja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00