Esclarecidas 33 estafas por la compra de teléfonos móviles que se recibían en Logroño
La Policía Nacional ha detenido a un hombre como autor de estas estafas valoradas en 47.500 euros

Una joven utiliza su teléfono móvil. / Matt Cardy

Logroño
La Policía Nacional de La Rioja ha esclarecido 33 estafas, de las que han sido víctimas personas residentes en varias comunidades autónomas, mediante la compra fraudulenta de teléfonos móviles de alta gama al usar datos de tarjetas de crédito asociadas a un establecimiento comercial y que se recibían en Logroño.
En esta operación policial, denominada ''Siruela'', ha sido detenido un hombre como presunto autor de tres de esas estafas de compras no autorizadas de terminales móviles, por un valor de unos 47.500 euros, sin que se descarten más detenciones, ha detallado este jueves la Jefatura Superior de Policía de La Rioja en una nota.
Investigación iniciada en Valencia
Esta investigación comenzó en julio de 2024, tras una denuncia presentada por un ciudadano de Valencia porque le habían realizado un cargo no autorizado en su tarjeta de crédito por la compra de un terminal móvil de alta gama.
Por su parte, el responsable de seguridad de un establecimiento comercial ubicado en Pamplona presentó otra denuncia al detectar varias estafas en la modalidad ‘carding’, que consiste en utilizar tarjetas de clientes para adquirir en ese mismo centro diferentes terminales móviles de alta gama, en este caso, por un valor de unos 1.600 euros cada uno de ellos.
Los clientes no habrían autorizado el uso de sus tarjetas ni habrían perdido el control de las mismas y se daban cuenta de estas adquisiciones al recibir los resúmenes mensuales de las compras.
Los investigadores observaron que se habían realizado tres compras con tarjetas fraudulentas de clientes con residencia en Madrid, Valencia y Jerez de la Frontera (Cádiz) y que se recibían en Logroño.
La Jefatura estableció un dispositivo de seguridad en torno a la sede de la empresa de transportes ubicada en Logroño, lo que facilitó la detención del presunto autor cuando acudió a recoger los tres terminales adquiridos fraudulentamente.
Ha explicado que este hombre, presuntamente, realizaba estafas al utilizar los datos de tarjetas de crédito de un hipermercado para la compra de dispositivos móviles de alta gama sin consentimiento de los titulares.
En todas las compras realizadas se facilitaba una dirección postal de Logroño para su recepción y el detenido acudía a recoger los envíos a la empresa transportista porque los domicilios facilitados no se correspondían con su lugar de residencia.
También se ha comprobado que los pedidos de estos terminales se realizaban desde diferentes IPs ubicadas en diferentes puntos de España, como Navarra, Madrid, Aragón y Cataluña e, incluso, algunos pedidos se efectuaron en una IP de Seattle (Estados Unidos), pero su recepción siempre se ubicaba en Logroño.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




