Mensaje del obispo Santos Montoya de la diócesis riojana ante el fallecimiento del Papa Francisco
Muchos han sido los mensajes de condolencia que han llegado tras que pasadas las 10 horas se conociera la noticia
Mensaje del obispo Santos Montoya de la diócesis riojana ante el fallecimiento del Papa Francisco
Logroño
"Descanse en paz el Santo Padre y nuestro pésame a su familia, amigos y personas más allegadas que han trabajado más estrechamente con él a lo largo de este tiempo de pontificado". Así ha comenzado el mensaje de condolencias que ha enviado el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya. La máxima autoridad de la Iglesia en La Rioja ha continuado diciendo que "Nos sumamos a la plegaria de la Iglesia Universal por el eterno descanso de un trabajador infatigable del Evangelio que se ha marchado de este mundo bendiciendo, ayer en Roma, al mundo con la bendición Urbi et Orbi, deseando la paz a todos. Damos gracias a Dios por su vida y ministerio al servicio de la Iglesia y del mundo, a favor de la dignidad humana y hacia los más desfavorecidos. Que el Dios de la bendición que ayer él impartía lo haya acogido en su seno para el goce eterno en el que confiamos. Gracias, Papa Francisco".
Misa Exequial
Tal y como se recoge en las indicaciones litúrgicas durante el periodo de Sede Vacante, la misa funeral por el Santo Padre no se ha de celebrar antes de las exequias celebradas en la basílica de San Pedro en Roma. Una vez celebradas éstas, durante el período llamado de novemdiales, se organizará un funeral de carácter diocesano en la Santa Iglesia Catedral, y las parroquias y otras comunidades podrán hacerlo también una vez que se haya celebrado el funeral diocesano. Una vez que se conozcan las fechas, se comunicará oportunamente. En los días antes de la misa exequial en Roma, se puede pedir en las celebraciones de la misa por el papa difunto en el memento correspondiente, y añadir intenciones por él en la oración de los fieles. También se pueden organizar actos de devoción y piedad, como el rezo del Santo Rosario u otros que parezcan adecuados.
Más condolencias
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha querido sumarse a las condolencias y el respeto tras el reciente fallecimiento del Papa Francisco, este lunes, con 88 años. En un mensaje emitido por la red social 'X', el líder del Ejecutivo riojano ha lamentado que hoy, Lunes de Pascua, "con profunda tristeza despedimos al Papa Francisco". "Padre de la Iglesia católica y transmisor de valores como la cercanía y el compromiso social. Descanse en Paz", termina el mensaje de Capellán.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, se ha sumado a las condolencias tras el fallecimiento del Papa Francisco este lunes a los 88 años: "Entendió el papel que le tocó en un mundo convulso". En su red social de 'X', el alcalde ha dejado el siguiente mensaje: "Se va el Papa Francisco con su legado de Esperanza. Se va cuando Dios le llamó. Se va con mensaje de Amor valiente". "Hizo mucho bien a la Iglesia y entendió el papel que le tocó en un mundo convulso. Buscó la verdad del Evangelio con humildad transformadora. Descanse en Paz", termina Escobar.