El reto de adaptar la FP Dual a las nuevas demandas del sector de la construcción
Empresas y alumnos se muestran muy satisfechos por esa primera experiencia laboral

El reto de adaptar la FP Dual a las nuevas demandas del sector de la construcción
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Con el objetivo de mostrar las posibilidades de la Formación Profesional dual en el sector de la construcción, el pasado viernes 23 de mayo se celebró el taller ‘El sector de la Construcción de La Rioja: Forma a tu empleado ideal’, en el que varias empresas y alumnos explicaron su experiencia en las prácticas realizadas tras cursar el grado de Edificación y Obra Civil.
Entre las conclusiones que surgieron, por parte del alumnado, se valora muy positivamente la experiencia de formarse en la empresa desde el primer momento. Les resulta motivador y les permite dar sentido y entender mejor lo que estudian en el centro. Parte del alumnado venía de otras formaciones previas y el sector les atrajo y retuvo una vez que lo conocieron.
Sofía Jiménez, alumna de primero del grado de Edificación de Obra Civil y Construcción en el IES Batalla de Clavijo, cuenta que “mi experiencia ha sido muy positiva, ya que los compañeros han hecho que sea agradable, me han ayudado en todo momento y la verdad es que muy bien. Yo estuve demoliendo, luego estuve poniendo pladur y estuve también solando los suelos. Ves la realidad, no ves tanta teoría, entonces al ver cómo es en verdad, pues te haces mejor a la idea”.
Por su parte, la empresa trasladó su satisfacción por formar alumnado más joven y manifestó que, para ofrecer un entorno formativo real y que los jóvenes aprovechen al máximo la estancia en la empresa, es preciso abrir vías de diálogo entre las diferentes administraciones que permitan solventar limitaciones a las exigencias normativas del sector.
Josué Martínez, de JMC Interiorismo y Obras, explica que “la experiencia es muy buena. Por un lado es un privilegio poder contar con personas que quieran cultivar ese amor por los oficios, por la profesión... y después es un reto porque cambia también las inercias de las empresas para tratar de hacer un hueco a esos jóvenes y enseñarles, formarles y que puedan también ver de cara a su futuro laboral qué es lo que quieren hacer con su vida y si quieren realmente dedicarse a este mundo de la construcción en los distintos ámbitos que hay”.
Finalmente, los docentes se mostraron gratamente sorprendidos por cómo han respondido los alumnos y alumnas en las empresas y destacaron la utilidad de esta experiencia para vincularles al sector y mejorar su motivación.
Alta demanda de empleo
Otras conclusiones de la jornada fueron que, si bien la demanda de ciclos de la familia de Edificación y Obra Civil en La Rioja es alta y se cubren todas las plazas ofertadas, estas no son suficientes para dar respuesta a las necesidades de las empresas, ya que un porcentaje alto del alumnado sigue estudiando y aunque permanecen en el sector aspiran hacia puestos más altos. Y, también, que para aumentar el número de personas cualificadas se debe mirar también hacia formaciones más cortas y hacia otros perfiles. Esta necesidad se trasladará al área de Empleo para poder contar con sus aportaciones en la búsqueda de soluciones conjuntas.
Más información
Miren León, directora del clúster ARIC explica que “el sector de la construcción también está inmerso en una transformación. Se va atendiendo más a digitalización, a industrialización, entonces es verdad que incluso la educación en la construcción tiene que ir adaptándose a ese proceso de transformación. Es verdad que tiene unos tiempos, diversos, en unos sitios se ha adaptado más rápido que en otros, pero sí que hay que ir trabajando en conjunto precisamente para poder asegurarnos de que los perfiles que salgan de la Formación Profesional se adecúen a lo que realmente las empresas de La Rioja necesitan ahora mismo.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




