Más de ocho años de ahorros para lograr la entrada a una casa en La Rioja
Los expertos inciden en la vivienda pública como la solución a medio plazo para facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles

Más de ocho años de ahorros para lograr la entrada a una casa en La Rioja
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Comprar una casa nunca fue tarea fácil, pero, en estos momentos, parece una tarea cada vez ardua y compleja. Según un estudio del portal inmobiliario pisos.com, una persona en La Rioja necesita una media de más de ocho años para ahorrar el dinero suficiente para pagar la entrada a la compra de una casa.
Los cálculos son sencillos. El precio medio de una vivienda de 90 metros cuadrados asciende a 133610 euros en la comunidad. Por ello, harían falta estos ocho años para retirar el 20% del salario (el suelo medio se sitúa en 25.031 euros brutos al año, según el INE) y poder lograr el 20% del valor del inmueble que no cubren las hipotecas.
Unas cifras que chocan con la realidad. "Comprar una casa en buenas condiciones por menos de 150.000 euros en La Rioja es complicado", asegura el presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez. Precios elevados que no son obstáculo para que el mercado registre una intensa actividad. En marzo, La Rioja aumentó un 27% las operaciones de compraventa de vivienda en el último año, según el INE.
"Ha subido todo: materiales, licencias, permisos, impuestos... Lo único que puede bajar el precio es el valor del suelo. Pero ya sabemos que no hay suelo disponible, no es fácil y no hay nuevos desarrollos previstos. Los precios no van a bajar y menos aún si la demanda continúa siendo tan superior a la oferta".
Ley de vivienda
La ley de vivienda, que cumple dos años, se ha traducido, según los datos que maneja otro portal inmobiliario, idealista.com, en la siguiente realidad: la oferta de alquiler en Logroño ha descendido un 23%, los precios han aumentado un 16% y la demanda ha experimentado un crecimiento del 95%.
https://cadenaser.com/rioja/2025/02/27/el-sindicato-de-vivienda-de-la-rioja-pide-medidas-para-impulsar-el-alquiler-y-la-vivienda-protegida-radio-rioja/. "Queremos es una regulación estricta de la vivienda turística, paralización inmediata de los desahucios, un parque de vivienda pública que no se descalifique y movilización de la vivienda vacía", señala una de sus portavoces, Ainhoa Martínez.
Vivienda pública
Las administraciones en La Rioja trabajan en esa medida a medio plazo como es la vivienda protegida. El Gobierno regional avanza en su plan de construir 126 viviendas públicas en Logroño, Calahorra, Haro, Alfaro y Torrecilla, al tiempo que ha actualizado los precios para las promociones de vivienda pública por parte de la iniciativa privada.
No obstante, el consejero de Infraestructuras, Daniel Osés, reclama que el nuevo plan estatal de vivienda concentre sus esfuerzos en este aspecto. "Es fundamental. Tenemos que poner freno a escala nacional de la caída de la oferta del 56% y una subida del 30% del precio. Debemos detener la escalada en el precio de la vivienda", subraya.
Y en la misma línea trabaja el Ayuntamiento de Logroño. En apenas dos años se ha movilizado "un potencial de 200 viviendas", según la consejera de Servicios Sociales, Patricia Sáenz, a través de la venta de activos propios y la promoción de vivienda pública. El próximo reto pasa, en su opinión, por hacer atractiva "la construcción de vivienda protegida en el casco antiguo" de la capital riojana.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




