Ocio y cultura

Aprende a Convivir: Agresiones sexuales a menores

Víctimas, asociaciones, psicólogos y educadores sociales explican sus puntos de vista para combatirlas

Aprende a Convivir: Agresiones sexuales a menores

Las agresiones sexuales a menores son una realidad en nuestra sociedad y todavía queda mucho trabajo para abordarlas de una manera integral y efectiva. El Colegio Profesional de Educadoras Sociales de La Rioja trae este tema a la sección Aprende a Convivir de A VIVIR LA RIOJA

La prevención, la atención a la víctima en los momentos en los que se produce la agresión, un proceso judicial más humano y el camino hacia la recuperación... son aspectos en los que todavía cabe mejora en la acción institucional y en las herramientas que están previstas en la Ley Orgánica de Protección integral ala Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

En cuanto al capítulo de la prevención, los expertos abogan por incluir la educación sexual desde edades tempranas, con la idea de que los menores puedan identificar las conductas que suponen una agresión. Además, piden crear espacios seguros en los que los menores puedan expresar con sinceridad lo ocurrido. "Hay que acabar con la idea de que hay secretos que no se pueden contar", explica la psicóloga infanto-juvenil Elena Anguiano, que también apuesta por enseñar a los niños que pueden ser sinceros en casa, colegio y el médico.

Otro de los puntos importantes es respetar el tiempo necesario para que las víctimas puedan denunciar. "Por supuesto que hay que denunciar, pero hay que tener en cuenta que cuando se produce una agresión la víctima y la familia viven un shock y pueden tardar en comenzar a gestionar esa situación de una manera adecuada", apunta. Por otra parte, Juan Cuatrecasas, portavoz de la asociación Infancia Robada, pone la atención en la escucha. "Lo primero que necesita una víctima es sentirse escuchado, aunque esto vaya acompañado del proceso judicial y de la atención profesional", indica.

El proceso judicial es otro de los aspectos donde todavía queda margen de mejora. Ciro Molina, superviviente de una agresión sexual cuando era menor, explica que hay que evitar que la victima tenga que repetir el relato ante varios profesionales, porque tener que explicar una y otra vez la agresión revictimiza al o la menor que ha sufrido los abusos.

Programas anteriores

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.