La Rioja despliega la campaña de alto riesgo de incendios forestales durante la primera ola de calor
El dispositivo de lucha contra el fuego afronta la época más complicada del año con temperaturas sofocantes, pero tras una primavera con abundantes precipitaciones

La Rioja despliega la campaña de alto riesgo de incendios forestales durante la primera ola de calor
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Todo listo en La Rioja para el comienzo de la campaña de alto riesgo de incendios forestales. Una temporada que comienza en medio de la primera ola de calor este verano con temperaturas que van a rozar los 40 grados en La Rioja y con noches tropicales en la que los termómetros no bajarán de los 20 grados.
Un operativo que tendrá como principal misión extinguir el fuego en una superficie forestal que en La Rioja se extiende a lo largo de 300.000 hectáreas, lo que supone alrededor del 60 por ciento del territorio.
En esta ocasión, se vuelve a adelantar la campaña de alto riesgo al 1 de julio, como ya se hiciera en los dos últimos años. Un operativo que deberá hacer frente a temperaturas sofocantes, pero también a un terreno muy húmedo tras las abundantes precipitaciones registradas en privavera.

"Esta campaña se plantea con mucha cautela. Tenemos mucha vegetación herbácea, que ha crecido con las lluvias de primavera, pero tenemos mucha humedad en el suelo, lo que va a ocasionar que los fuegos no sean muy grandes en este comienzo de la campaña", asegura Raúl Villoslada, uno de los bomberos forestales que trabaja esta campaña en La Rioja.
Campaña pasada
La pasada temporada de alto riesgo de incendios forestales se cerró con 30 incendios, que quemaron una superficie de 61,5 hectáreas. "Salvo los incendios de Viniegra y Canales, el resto de la campaña fue muy tranquila, ya que de esos 30 incendios, 20 resultaron conatos, fuegos con menos de una hectárea de terreno quemada".
Más medios
Villoslada, delegado también de UGT en este campo, reclama más medios públicos para hacer frente a los incendios en los bosques de La Rioja y denuncia que se ha dejado en manos privadas una cuadrilla de bomberos forestales en el Alto Najerilla. "Había un compromiso de la consejera [Noemí Manzanos], pero no se ha complicado. Ese trabajo que podría ser estable en zonas rurales, otro año se queda sin ser efectivo".
Incendios más virulentos
Este bombero forestal asegura que el incendio en el monte de Yerga en 2021 hizo ver la necesidad de reforzar el operativo ante un incendio "mucho más virulento". "Fue un fuego que nos sorprendió a todos y nos dimos cuenta de que había que reforzar la prevención y la extinción", asegura.

El helicóptero atiende con rapidez la propagación del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.

El helicóptero atiende con rapidez la propagación del fuego en La Rioja | Gobierno de La Rioja.
Medidas que se han llevado a cabo esta campaña con una tercera cuadrilla vinculada al helicóptero de lucha contra incendios, una nueva cuadrilla de refuerzo, nuevas autobombas, pero que debe venir acompañada, en su opinión, de "inversión en lo público".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
La superficie forestal en La Rioja se extiende por 300mil hectáreas, el 60 por ciento del territorio.

Víctor Espuelas
Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de haber trabajado con anterioridad en otros medios de comunicación...




