En La Rioja hay 959 casos activos de víctimas de violencia de género
El sistema Viogen recoge 104.187 casos en toda España, de las que 53.866 son con menores a cargo
En La Rioja hay 959 casos activos de víctimas de violencia de género
Logroño
Esta misma semana hemos conocido los datos del sistema Viogen del ministerio del interior. En total, hay 104.187 casos activos de víctimas de violencia de género en toda españa, de las que 53.866 son con menores a carga.
Y en La Rioja estos datos se concretan en 959 casos activos. Noelia González, jefa de la unidad de coordinación de violencia sobre la mujer, ponen en valor el sistema Viogen, porque "se ha mejorado y ahora es más restrictivo, por lo cual las víctimas permanecen más en el sistema y esto hace que tengan mayor seguimiento policial durante más tiempo". González, señala que "el hecho de que haya un mayor número de denuncias no es un aspecto negativo, todo lo contrario, porque se sabe que hay muchísimas más mujeres que no denuncian. Se estima que el número de denuncias puede estar en torno al 25% por el número de mujeres asesinadas que no habían puesto denuncia previamente".
Los datos en La Rioja
"Actualmente en La Rioja no hay ninguna mujer en riesgo extremo", detalla la jefa de la Unidad, que asegura que es "el riesgo en el que realmente se hace un control policial 24 horas, porque se teme por su vida, pero sí que hay mujeres en riesgo alto, pero no es un número elevado". "Y tenemos muchísimas mujeres en riesgo medio o bajo, que también es importante, porque ha habido veces que se ha asesinado a una mujer que estaba en este nivel", detalla.
Los recursos
Para las mujeres que sufren violencia de género, González ha destacado que le parece "fundamental el teléfono 016, porque está disponible 24 horas, 365 días al año en multitud de idiomas, y también vía WhatsApp y vía email". "Esa es una primera puerta de entrada para que una víctima simplemente pueda tener una información y después en La Rioja tenemos también recursos como pueden ser el Centro Asesor de la Mujer, las oficinas de atención a la víctima del delito en los juzgados o la aplicación Alercops del Estado".
Violencia digital
En estos momento, el Ministerio de Igualdad tienen en marcha una campaña para animar a denunciar la violencia digital, que es "una violencia que se ha incluido en el último Pacto de Estado renovado porque, como sabemos, los jóvenes son nativos digitales y es así como se relacionan". En este sentido, la jefa de la Unidad añade que se ha observado que "los hombres han buscado nuevas formas de perpetuar el machismo, formas modernas y, por ello, ya se denuncian nuevos delitos como pueden ser compartir imágenes, por ejemplo, de contenido sexual".
Se estima que el 75% de las mujeres que usan Internet han sufrido ese acoso, control o esas amenazas alguna vez en redes sociales.