Martínez Somalo, la DOCa Rioja y el Blanco y Negro, Premios de la Academia Riojana de Gastronomía 2025
La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 15 en el Centro de la Cultura del Rioja

Martínez Somalo, la DOCa Rioja y el Blanco y Negro, Premios de la Academia Riojana de Gastronomía 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La Academia Riojana de Gastronomía ha dado a conocer los premiados de la cuarta edición de los galardones que reconocen a la gastronomía de La Rioja en toda su amplitud.
El presidente de la Academia, Pedro Barrio, ha destacado la gran aportación de los premiados al prestigio de la gastronomía riojana, "cada uno desde su ámbito, pero los tres desde el respeto por su propia tradición e historia, sin renunciar a la evolución que requieren los nuevos públicos".
Los galardones se entregarán el 15 de octubre, a las 18,00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja, presentados por el periodista de informativos y vinculado a la gastronomía, José Ribagorda.
Tres trayectorias centenarias
En el caso de la empresa riojana de embutidos y jamones Martínez Somalo, Barrio ha destacado que “se le concede por su trayectoria, su constante evolución y crecimiento, sin renunciar a su proceso artesanal y sus materias primas de calidad".
La Denominación de Origen Calificada Rioja, “como reconocimiento a la labor constante y prestigiosa de los miles de enólogos y viticultores que han contribuido a construir un referente mundial en el sector del vino”.
Por último, el bar 'Blanco y Negro', recibe este galardón, ha explicado Barrio “por ser el establecimiento más antiguo de la calle con mayor notoriedad internacional. El bar es representativo de la mejor tradición y de la cultura del pincho que ha situado a La Rioja en cabeza de los destinos gastronómicos de calidad”.
Respecto a la longevidad de los tres proyectos, Barrio asegura que “ha sido una mágica coincidencia que los tres premiados superen el siglo de vida, lo que nos lleva a pensar que el tiempo es un gran compañero de viaje de la calidad que representan".
El valor de la gastronomía
La IV edición de los premios de la Academia Riojana de Gastronomía cuentan con el apoyo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, Caja Rural de Navarra y UNIR.
Pedro Barrio recuerda que “los premios de la Academia Riojana de Gastronomía se pusieron en marcha para, de alguna manera, reconocer aquellas entidades, aquellas personas, aquellas acciones que realmente sirven para elevar el nivel de reconocimiento de la calidad y la imagen de toda la comunidad. La gastronomía tiene muchos aspectos, tiene muchos perfiles y, desde luego, es algo que trasciende al hecho meramente culinario. Tiene un valor cultural, económico y social de enorme trascendencia”.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




