Hoy por Hoy La Rioja
Sociedad

La ESDIR conmemora su centenario con una exposición con material fotográfico y audiovisual inédito

A lo largo de su historia el edificio ha tenido usos de cárcel, hospital y diferentes disciplinas educativas

La ESDIR conmemora su centenario con una exposición con material fotográfico y audiovisual inédito

Logroño

La actual escuela nació como una Escuela de Artes Industriales y Artes y Oficios, donde a lo largo de los últimos cien años, se han ubicado distintas enseñanzas acordes a los planes de estudios de cada época.

Las Escuelas de Artes y Oficios se crean en España en 1871 para combinar la técnica y la artesanía, dando visibilidad a las enseñanzas que normativamente se habían establecido unas décadas antes. Su finalidad es dar respuesta a la crisis del aprendizaje provocada por la disolución de los gremios y preparar de forma adecuada a las demandas sociales propiciadas por la Revolución Industrial.

Para la construcción de la Escuela de Artes Industriales y Artes y Oficios de Logroño, en marzo de 1912, el Ministerio de Instrucción Pública convoca el concurso de proyectos, en el que se recoge que el Ayuntamiento de Logroño ha cedido los terrenos y se cuantifica en 800.000 pesetas el presupuesto de contrata, comprendiendo el coste de la construcción, la decoración y las obras específicas.

En el año 1913 se resuelve el concurso y se aprueba el proyecto presentado por los arquitectos Luis Mosteiro Canas y Antonio Rubio Marín , con un presupuesto de 778.048,09 pesetas. La contrata de su construcción recae en Constantino Bergasa y su tío Pedro Bergasa, pertenecientes a una saga de constructores que levantaron distintos edificios en la ciudad, como el colegio de la Enseñanza o el Instituto Sagasta, entre otros.

La primera piedra del edificio se puso el 21 de septiembre de 1914 en un acto que contó con la presencia de Amós Salvador Rodrigáñez, ingeniero y político logroñés que a lo largo del primer cuarto de siglo XX ocupó varias carteras ministeriales, entre ellas la de Instrucción Pública y Bellas Artes. Una vez finalizado, en 1925, el Ayuntamiento de Logroño solicita al Ministerio su ocupación para la Exposición Regional que se iba a abrir en septiembre de 1925 y a cuya clausura asiste, el 14 de octubre de 1925, el Rey Alfonso XIII.

Inmaculada Cerrillo, profesora doctora de Historia de Arte de la ESDIR, explica que “es uno de los edificios civiles más importantes de Logroño del siglo XX, podríamos decir. Pertenece al movimiento historicista, pero dentro del historicista tendríamos que hablar del eclecticismo, donde se unen varios de esos historicismos y aquí nuestra escuela presenta un neobarroco, que está muy de moda a principios del siglo XX, porque tenemos que pensar que el concurso se resuelve entre 1912 y 1913 y luego se inaugura en 1925. La primera piedra se pone el Día de San Mateo de 1914 y la pone Amos Salvador Rodríguez, que junto con Sagasta son los grandes artífices de que tengamos esta escuela”.

Cien años después, como reconoce la directora del centro. Mónica Yoldi, el edificio sigue en muy buen estado, “es muy motivador y muy inspirador. Nosotros tenemos un hashtag que es la escuela más bonita del mundo, y nos lo creemos, además, porque los ventanales, la luz que entra, la cerámica, bueno, pues es un sitio que inspira de alguna manera y que es verdad que cuando entras en el edificio, pues te apetece diseñar, te apetece hacer arte, sí”.

Exposición conmemorativa

La ESDIR conmemora este centenario con una exposición con material fotográfico y audiovisual inédito que recorre la historia del edificio

La muestra hace un recorrido por la historia del edificio, desde que se proyecta en 1913 hasta la actualidad, y comprende una investigación exhaustiva de los distintos usos del centro.

Cerrillo recuerda que “el edificio durante la Guerra Civil fue cárcel y hospital. Y hay una serie de testimonios literarios que nos hablan del edificio en esos dos ámbitos. Uno es Camilo José Cela, que estuvo aquí en el hospital algo más de un mes. Y el otro, los libros que recogen el paso por la cárcel de personajes tan importantes como Escobal. Y luego hay una serie de objetos, los bolardos y demás, que están en la memoria sentimental de los logroñeses”.

El trabajo realizado para montar esta exposición ha conseguido además rescatar documentos de gran valor sobre el origen del edificio, “los planos originales, por ejemplo, no los conocíamos. Algunas de las reformas tampoco. Y luego material fotográfico también hemos descubierto, porque hemos acudido a coleccionistas, las familias de los arquitectos y de los constructores, que fueron los Bergasa. Una familia muy relacionada con el Logroño del siglo XX, finales del XIX, principios del XX, que construyeron los edificios más importantes de la ciudad”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.