Pablo Franco: "Es el momento de conseguir una rentabilidad para los viticultores de Rioja"
El nuevo director general de la DOCa Rioja incide en que el Consejo Regulador debe "ser un motor de competitividad" y evolucionar al ritmo que lo hace el mercado

Pablo Franco: "Es el momento de conseguir una rentabilidad cierta y verdadera para los viticultores de Rioja"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Pablo Franco ocupa desde hace cerca de tres meses la dirección general de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, tras haber desempeñado la dirección técnica durante ocho años. Buen conocedor del territorio y el sector asegura que afronta esta nueva etapa con "tranquilidad" al ser "un apasionado y un amante del vino" y contar con una amplia formación en Rioja. "Lo llevo en las venas y me va a ayudar en este camino", sostiene en su primera entrevista en Radio Rioja desde su nombramiento.
Una nueva etapa que coincide con un momento delicado en el sector, a la espera de la recuperación de las ventas y la rentabilidad en el campo. "Una vez que llegas el equilibrio es el momento de conseguir una rentabilidad cierta y verdadera para nuestros viticultores", sostiene Franco tras una campaña, la más corta del siglo, que ahonda en la preocupación del campo, donde no salen las cuentas.
Nueva etapa
Su etapa al frente del consejero regulador coincide con la nueva presidencia de Raquel Pérez Cuevas, la primera mujer al frente de la DOCa Rioja en sus 100 años de historia, y las medidas para afrontar un equilibrio entre las ventas y el potencial productivo en el campo. En su opinión, el presente y el futuro pasa por convertir el Consejo Regulador en un motor de competitividad.
"La DOCa Rioja tiene que cambiar y hacerlo al ritmo que evoluciona el mercado. El Consejo Regulador debe ser un motor de competitividad y este va a ser uno de los ejes de principales en los que vamos a trabajar", precisa Franco, a pesar de la incertidumbre sobre el consumo mundial del vino, en clara tendencia descendente.
Centenario
El centenario de Rioja es una oportunidad "increíble para mostrar el músculo de Rioja". De hecho, el rey Felipe VI ha participado en uno de los principales actos de este centenario con su visita al barrio de bodegas de Haro. De cara a la recta final de esta conmemoración, Franco ha avanzado que "estamos trabajando en una actividad muy potente a nivel profesional". En este sentido, está previsto que en febrero acudan a Rioja "las 50 personas más influyentes del mundo del vino.
"La imagen que tenemos de Rioja es un posicionamiento de referencia, una marca de calidad y esto es lo que vamos a seguir explotando", ha asegurado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




