El Gobierno de La Rioja otorga 1,4 millones de euros para la adecuación de la Facultad de Ciencias de la Salud
Esta facultad tiene el objetivo de ser lugar de convivencia para los estudiantes de enfermería y medicina, así como de los futuros grados que se puedan implementar

El Gobierno de La Rioja otorga 1,4 millones de euros para la adecuación de la Facultad de Ciencias de la Salud (07-01-2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
En estos primeros días de 2026 el Gobierno de La Rioja mira hacia una de sus principales apuestas para este año: la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Rioja y su futuro grado de medicina.
Este miércoles el presidente del ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, y la rectora de la Universidad, Eva Sanz, han firmado un convenio por el que la institución educativa recibirá 1,4 millones de euros para este propósito.

La única CCAA sin medicina
Es el gran objetivo educativo del año, una Facultad de Ciencias de la Salud que pueda agrupar a los estudiantes de los distintos grados sanitarios. El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, hablaba del aumento de alumnos en el grado de enfermería, de 70 a 120 estudiantes de ingreso anual. Ahora, el siguiente objetivo está en medicina. Y es que el presidente riojano incidía en que La Rioja es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con estudios de medicina en su territorio, algo impensable dada la necesidad de profesionales sanitarios y, por tanto, algo a lo que ponerle remedio.
En manos de ANECA
Y ello depende de la respuesta de ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación. Se espera que en apenas un mes, en febrero, anuncie si aprueba o no la implementación de ese grado en La Rioja. Si la respuesta es positiva, el grado estaría listo para el ingreso de los estudiantes de primer año del curso 2026-2027. Mientras tanto, la Universidad se centra en adecuar el edificio ya existente de la facultad con prioridad para los espacios singulares como laboratorios y las zonas de simulación. En palabras de la rectora, Eva Sanz, se trata de un espacio único con dos amplias cristaleras a los lados del aula, de forma que en la zona central los estudiantes estarán simulando un caso práctico mientras a los lados, estudiantes de medicina y enfermería estarán analizando lo que hacen sus compañeros.
Esas obras de adecuación, por cierto, comenzaron en noviembre y previsiblemente estarán terminadas en abril. La idea además es que para las clases teóricas se tomen prestadas aulas de otras facultades mientras se termina de construir el segundo edificio. En cuanto al profesorado, aún se están gestionando esos recursos humanos, pero la idea es contar con profesores vinculados y algunos ya asociados a la Facultad de Ciencias de la Salud.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Esther Valverde
Redactora de Radio Rioja, antes estuvo unos años en Madrid, donde pasó por El Cine en la SER y Radio...




