La calagurritana Lucía Grávalos, pendiente de ganar un Sol: "Sería un impulso de energía y demostrar que el restaurante funciona"
En 2024 abrió "Desborre", que se ubica en el centro de Madrid

La calagurritana Lucía Grávalos puede ganar un Sol: "Sería un impulso de energía y demostrar que el restaurante funciona"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
De Calahorra al distrito centro de Madrid. Es el viaje que ha hecho la cocina de Lucía Grávalos desde que en 2024 abrió "Desborre", su restaurante especializado en cocina sostenible y que puede recibir en un mes un Sol de Repsol. "Esto supondría un impulso de energía y demostrar que el proyecto funciona", ha explicado Grávalos en Hoy por Hoy La Rioja Baja.
"Desborre" está reconocida ya por la Guía Michelín y por la Guía Repsol y sería un paso muy importante. Pero la cocinera pide prudencia, porque "aún no sabemos nada".
Alimentos vegetales
Lleva desde su infancia cocinando con alimentos vegetales y tiene por bandera la sostenibilidad. De hecho, han recibido el reconocimiento de Metrópoli como el restaurante más sostenible de Madrid y les han dado dos "rabanitos" en la lista de los mejores restaurantes del mundo cocinando vegetales.
De cara a este 2026, será un año "ilusionante". "Hemos incluido a una persona muy importante que viene de Bolivia, Sofía Nogales, que ha trabajado distintos conceptos de cocina sostenible", ha asegurado Lucía. Un 2026 en el que van a participar también en el festival de música Portamérica, un festival que engloba la música pop, indie y que lo fusiona con la comida.
"Madrid es una jungla"
Sobre la ciudad en la que ha embarcado este viaje, ha admitido que Madrid es una "jungla" y que es muy complicado sobrevivir a la gran urbe. "Tienes la posibilidad de hacer la cocina que me gusta, pero la competencia es directa y hay muchísima oferta para la demanda que hay".
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.




