El Ayuntamiento de Calahorra solo va a realojar a los inquilinos que estén empadronados en el edificio que se derrumbó en la calle Estrella: "No sabemos cuál es su situación"
El concejal de Urbanismo ha afirmado que no conocen si el dueño les cobraba el alquiler

El Ayuntamiento de Calahorra solo va a realojar a los inquilinos que estén empadronados en el edificio que se derrumbó en la calle Estrella: "No sabemos cuál es su situación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El derrumbe de un inmueble en la calle Estrella, 12 del casco antiguo de Calahorra ha vuelto a poner en el foco la política de empadronamientos del Ayuntamiento. Mientras que este jueves, horas después del incidente, con los vecinos en la calle, se aseguró que se les iba a realojar, ahora el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, ha afirmado que si no hay padrón, no se les puede realojar porque no saben "cuál es su situación".
El concejal se escuda en los "protocolos" del Ayuntamiento. "En ese edificio por lo que sabemos vivían catorce personas, pero no tenemos claro cuánto tiempo llevaban allí, ni si entraban y salían más personas. Es muy difícil saber quiénes son", ha asegurado en Hoy por Hoy La Rioja Baja.
"Es un conflicto entre inquilinos y dueño"
Mazo pone el acento en los inquilinos, y no en los propietarios. Respecto a las informaciones del periódico La Rioja, que tampoco saben si les cobraba el alquiler. "Eso es un conflicto entre ellos".
El estado del casco antiguo está siendo, otra vez, objeto de debate. Es la misma calle en la que murió en 2023 una mujer por un hecho similar. Por fortuna, este jueves no hubo que lamentar heridos.
El edificio estaba declarado en ruinas, ahora se ha calificado como "ruina inminente". Es decir, el Ayuntamiento le da la opción al dueño a realizar las obras o se encargará el propio equipo de gobierno de hacerlo de forma subsidiaria.
Sobre futuras inspecciones, el concejal ha afirmado que llevan trabajando "durante toda la legislatura" y que "hay margen de mejora", pero insiste en que son los propios inquilinos los que no quieren que se revisen: "No sabemos por qué pero ayer por la tarde nos acercamos al portal de al lado y la señora no quería abrirnos la puerta".
Reacción del PSOE
El Partido Socialista no ha tardado en reaccionar a la entrevista. El concejal Esteban Martínez ha lamentado que un casero tenga viviendo en su propiedad a personas en un edificio declarado en ruinas.
"Los tratamos como animales y parece ser que lo único que importa es que estén empadronadas. Espero que si alguna vez a un ciudadano de Calahorra le pasa esto en otro sitio, la alcaldesa tenga algo más de sensibilidad que Arceiz", ha afirmado.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




