La campaña del Aceite de La Rioja cierra con niveles similares a la anterior pese a recoger un 24% menos de oliva
El aumento del rendimiento graso de la aceituna, que alcanza casi el 20%, compensa la menor cosecha y mantiene el volumen de producción con una calidad excelente
La campaña 2025-2026 de Aceite de La Rioja cierra con 605.000 litros pese a recoger un 24% menos de olivas
La campaña 2025-2026 del aceite amparado por la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Rioja ha concluido con una producción total de 605.000 litros, una cifra muy similar a la del año pasado, a pesar de que la cosecha de aceituna ha sido un 24% inferior.
En total, bajo el amparo de la denominación se han recogido 2.800.000 kilos de aceituna, frente a los 3.700.000 kilos de la campaña anterior. Sin embargo, el mayor rendimiento graso de la oliva ha permitido compensar esa menor producción.
Según ha explicado en Radio Rioja la responsable de comunicación de la DOP, Elvira Cantabrana, la clave ha estado en el rendimiento graso, que este año ha alcanzado el 19,80%, frente al 15% registrado en la campaña anterior. Es decir, con menos aceituna se ha conseguido prácticamente la misma cantidad de aceite.
Las condiciones climatológicas no han sido favorables en cuanto al volumen de producción de oliva, pero sí han beneficiado el proceso de maduración en los meses previos a la recolección, permitiendo que el fruto acumulase más aceite.
Desde la denominación reconocen que, debido a la menor cantidad de aceituna, se temía una campaña más complicada. No obstante, el buen rendimiento ha permitido que la elaboración fuese más cómoda para los trujales, al trabajar menos kilos, y mantener el volumen final de aceite.
En cuanto al mercado, y dado que el stock es similar al del año anterior, la previsión es que los precios se mantengan. Desde la denominación recuerdan que La Rioja no marca los precios, ya que esa referencia la establece principalmente Andalucía como gran productor mundial, aunque la situación productiva ha sido parecida en ambas comunidades.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.