"Repera", el proyecto que aprovecha el tallo de los champiñones para mejorar la productividad de la pera
Esta parte del hongo es un subproducto, es decir, no se puede comercializar

"Repera", el proyecto que aprovecha el tallo de los champiñones para mejorar la productividad de la pera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los agricultores de la pera calculan que pierden hasta un 15% del volumen de su cosecha por la climatología y las enfermedades del campo. El champiñón, que tampoco encara su mejor momento, tiene una particularidad, y es que no todo se puede comercializar. Es lo que se llaman subproductos. Uno de ellos es el tallo, toneladas de cultivo al año que antes iban destinados al compostaje pero ahora, gracias a "Repera", mejorará la productividad del peral.
Este proyecto ha sido gestionado por un clúster que convoca ayudas a empresas agroalimentarias y a agricultores particulares. Food+i se ha fijado en el campo riojano para intentar salvar a la pera de una situación límite.
"Los agricultores lo han recibido muy bien. Son ellos los que nos piden que lo hagamos", ha afirmado Angie Paredes, gestora de proyectos nacionales de la empresa.
La directora del Centro Tecnológico del Champiñón de La Rioja, Marga Pérez, ha informado en Hoy por Hoy La Rioja Baja que no es el único subproducto que están intentando aprovechar. En el caso del sustrato del champiñón, han creado un proceso para aprovecharlo al máximo y mejorar la cosecha
El sector del champiñón, que da trabajo a 2.500 familias, tiene los mismos problemas que el resto de cultivos. "Tenemos que hacer algo para revertir esta situación. Los agricultores y los comerciantes estamos muy mal", ha destacado Marga Pérez.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Luis Correa
Cubre la información de la Rioja Baja. Ha estado en Radio Madrid y en SER Málaga. Graduado en Periodismo...




