Hora 14 La Rioja
Economía y negocios

Seis personas perdieron la vida en el trabajo en La Rioja en 2025: "Las cifras son alarmantes"

La directora de Trabajo y Seguridad Laboral, Pilar Simón, aboga fomentar la "cultura preventiva en la sociedad"

"La cifra de víctimas mortales en el trabajo en La Rioja es alarmante"

Logroño

La Rioja contabilizó el pasado año 4.842 accidentes de trabajo. Una cifra que supone un pequeño descenso del 0,7% con respecto al ejercicio anterior. La mayoría de los siniestros, 4.785, tuvieron un carácter leve y sólo un 10,6% se produjeron in itinere, es decir, en los desplazamientos para llegar o salir del trabajo.

Los datos del Instituto de Estadística de La Rioja también revelan la cara más cruda: seis personas perdieron la vida en su puesto de trabajo el año pasado. Además, accidentes graves experimentan un notable ascenso al pasar de 28 en 2024 a 59 en 2025, es decir, un 75% más.

"Nuestra obligación y nuestra prioridad es clara: proteger la salud y la vida de las personas", sentencia la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Pilar Simón.

Dos fallecidos en 2026

El año 2026 no ha empezado mucho mejor después de que dos personas hayan fallecido en sus trabajos tras sufrir sendos infartos. "Las formas de los accidentes están variando", reconoce la responsable del Gobierno de La Rioja, que aboga por atajar las causas en esta clase de sucesos. "Tenemos que reducir la ansiedad, el estrés o la depresión en el trabajo para conseguir mejorar la salud no sólo física sino mental y lograr reducir unas cifras alarmantes".

Y más allá de estas medidas concretas también considera necesario fomentar la "cultura preventiva en la sociedad".

La Rioja cuenta desde 2024 con una estrategia de seguridad y salud laboral, firmada por la administración regional, junto con la Federación de Empresas y los sindicatos UGT y CCOO.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Víctor Espuelas

Redactor de Radio Rioja desde 2019 después de...