Hoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

Arranca el proceso de escolarización para 2.025 niños y niñas de tres años en La Rioja

El viceconsejero de Educación señala en Radio Rioja que el 95% de las familias obtiene plaza en su primera opción

Arranca el proceso de escolarización para 2.025 niños y niñas de tres años en La Rioja (02/03/2026)

Logroño

El Gobierno de La Rioja inicia este 2 de marzo el proceso de escolarización para el curso 2026-2027 en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil. En total, 2.025 niños y niñas nacidos en 2023 están llamados a participar en un procedimiento que permanecerá abierto hasta el 17 de marzo.

En La Primera Llamada del Día de Radio Rioja, el viceconsejero de Educación, Miguel Ángel Fernández, insiste en la importancia de que las familias planifiquen con antelación y revisen la documentación necesaria. “Deben tener muy en cuenta los plazos y marcar en la solicitud el centro que realmente quieran para sus hijos e hijas”, señala.

La solicitud puede tramitarse preferentemente por vía telemática a través de la plataforma Racima, aunque también es posible realizarla de forma presencial en el centro elegido como primera opción o en los registros habilitados por la comunidad autónoma.

Zona única

Se mantiene un año más la zona única en Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua, donde están empadronados 1.006 menores nacidos en 2023. Además, continúa el sistema de bombo único, que permite señalar hasta diez centros por orden de preferencia.

Fernández defiende que el modelo funciona “muy bien”: el curso pasado el 95,72% de las familias obtiene plaza en el centro elegido como primera opción y, sumando la segunda preferencia, el porcentaje supera el 98%. “Eso confirma que atendemos prácticamente la totalidad de las preferencias”, afirma.

Menos alumnado, mismas unidades

La tendencia demográfica descendente vuelve a marcar el proceso. Este curso se incorporan entre 117 y 119 alumnos menos que el año anterior en esta etapa. Esa bajada se refleja en una reducción de ratios, actualmente fijadas en 20 estudiantes por aula en Infantil.

Pese a ello, la Consejería mantiene por el momento la misma oferta de unidades que el curso pasado. “Nuestra intención es continuar con la misma oferta y, una vez concluido el proceso, evaluar la situación”, explica el viceconsejero.

Plataforma por la Escuela Pública

En paralelo, la Plataforma por la Escuela Pública anima a las familias a escoger un centro público en el proceso de escolarización. En la rueda de prensa celebrada este lunes, defienden un modelo de calidad que favorece el aprendizaje, la participación activa y la convivencia. Una red pública que también incluye la inclusión entre sus valores y que se extiende por toda la comunidad a través de 60 colegios. Una plataforma que, además, mantiene su rechazo a la zona única de Logroño, Lardero y Villamediana

Fernández considera “legítimo” este posicionamiento, pero subraya que el sistema educativo riojano es “equitativo” y que todos los centros ofrecen “gran calidad”, por lo que anima a elegir “libremente”.

El calendario continuará con la publicación de listas provisionales el 9 de abril, el plazo de reclamaciones los días 10, 13 y 14, las listas definitivas el 30 de abril y la matrícula del 4 al 12 de mayo.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Beatriz Jordán

Responsable de Hoy por Hoy Matinal La Rioja....