Sociedad
ACCIDENTE DEL YAK-42

Trillo: "Asumiré las consecuencias de lo ocurrido cuando la investigación haya terminado"

"He encargado en España una investigación paralela a la que se realiza en Turquía"

Madrid

"No hay otra política de alquiler posible". Con estas palabras el ministro de Defensa ha justificado la contratación del avión ucraniano en el que murieron 62 españoles. Trillo vuelve a cargar sobre la OTAN la responsabilidad del alquiler del Yak-42 y asegura que "dimitir ahora sería lo más fácil".

Más información

El ministro de Defensa ha vuelto a asegurar en la Cadena SER que la responsabilidad de la contratación de los aparatos que se utilizan para el transporte de tropas es competencia directa de la agencia de la OTAN. Trillo ha repetido insistentemente que es la Alianza Atlántica "la que gestiona los contratos de este tipo de aviones, garantiza su solvencia, exige y fiscaliza los requisitos de cada vuelo".

Sobre la decisión de contratar los aparatos ucranianos, ha señalado que "no es algo que hayamos decidido por razones económicas o otras inconfesables". El ministro ha aclarado que este tipo de vuelos no se ven afectados por el recorte presupuestario. Trillo asegura que "estas misiones no tienen cortapisas financieras" pero pide un debate a fondo sobre la financiación de la Defensa en España.

"No hay otra política de alquiler posible"

En un nuevo escenario de misiones de ayuda humanitaria en diferentes zonas del planeta, el ministro asegura que "no hay otra política de alquiler posible". Según Trillo, ningún país tiene poder económico suficiente para fletar sus propios aviones y además las compañías regulares no pueden volar a zonas de conflicto como Irak o Afganistán.

El ministro ha recordado que el nuevo proyecto de avión europeo para el transporte de tropas, que evitaría tener que recurrir a compañías del antiguo bloque soviético, no está todavía preparado. Asimismo, ha defendido la elección de estos aparatos ya que son más cómodos, rápidos y versátiles que los Hércules.

Una investigación propia en España

"Me gustaría poder dar explicaciones más satisfactorias". Así se ha referido a las quejas de los familiares el ministro. Tras el accidente del Yak-42 Trillo ha revelado que en su ministerio no se han recibido quejas sobre este avión, pero ha anunciado que el Ejecutivo español ha comenzado una investigación paralela a la turca para aclarar todo lo sucedido.

Antes de que esta investigación concluya, el ministro Trillo considera que es "prematuro y aventurado" seguir montando hipótesis sobre los orígenes del accidente. Defensa recuerda además que sólo hay dos accidentes documentados con aviones como el que se estrelló el lunes en Trebisonda.

"Si la dimisión solucionara algo, no lo dudaría"

Ante las duras críticas que ayer tuvo que escuchar en el Aeródromo de Torrejón durante el funeral por los 62 muertos, Trillo cree que hay que "entender que un familiar tiene mucho más dolor y mucha menos serenidad". Asegura que su obligación es respetar y entender a las familias y atenderlas desde el primer momento.

El ministro ha señalado que si su dimisión solucionará algo no lo dudaría. "Mi obligación es aclarar todo lo ocurrido y asumir las consecuencias entonces" ha concluido Trillo, antes de reafirmar que "dimitir ahora sería lo más fácil".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00