Internacional

El Senado de EEUU investigará los datos de los servicios de espionaje sobre Irak

En las últimas 11 semanas, EEUU no ha podido presentar pruebas de que Sadam Husein ocultaba ese arsenal y el Senado quiere examinar la fiabilidad de los informes de inteligencia para llegar al fondo del asunto, ante el daño que esto causa a la credibilidad del Gobierno.

Más información

Los servicios de espionaje de EEUU y del Reino Unido han sido duramente criticados ante la posibilidad de que manipularan datos o crearan una maraña de mentiras, con fines políticos, sobre el presunto programa de armas químicas y biológicas de Irak. El derrocado líder iraquí siempre mantuvo que Washington no hallaba cómo justificar la guerra y que el sí destruyó todas las armas prohibidas por la ONU en los años noventa.

La idea de realizar investigaciones fue respaldada por el senador republicano John McCain, quien reconoció a la cadena ABC que "obviamente estamos decepcionados por no encontrarlas aún (las armas de destrucción masiva)". El Gobierno de Bush ha querido minimizar la controversia e insiste en que se encontrarán las armas -esa es la misión de un nuevo batallón de 1.400 expertos internacionales enviados a Bagdad-, pero varios medios, como las revistas "Time" y "Newsweek", mantienen el dedo sobre la llaga.

El demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Joseph Biden, recordó que parte del problema es que Husein nunca explicó cómo ni cuándo destruyó esas armas después de la primera guerra en el Golfo Pérsico en 1991. Biden dijo a la cadena CBS que Washington exageró las conexiones de Husein con Al Qaeda y su capacidad nuclear y "la certidumbre de que sabían dónde estaban ocultas las armas", por lo que las audiencias podrían ayudar a desvelar la verdad.

La falta de pruebas ha puesto a la defensiva al propio director de la CIA, George Tenet, porque su agencia supuestamente nunca logró infiltrar el estrecho círculo de Sadam para así obtener información fiable sobre la producción y ocultación de las armas. Tenet ha dado su palabra a los senadores de que entregará un informe sobre todo lo que la Administración Bush sabía y en qué se basaba para acusar a Irak de poseer armas prohibidas.