El PP rechaza que Aznar aclare en el Congreso los informes sobre armas en Irak
Los servicios de inteligencia "prácticamente descartan" la existencia de armas de destrucción masiva en Irak
Los portavoces del PSOE e Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera y Felipe Alcaraz, arremetieron ayer contra el PP por rechazar que el presidente Aznar, explique hoy en el Pleno por qué "mintió" sobre las armas de destrucción masiva en Irak.
Ambos portavoces se pronunciaron de este modo en sendas ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces, donde habían pedido que en su comparecencia de hoy, Aznar hablara sobre este asunto además de la cumbre de Salónica, que es el motivo de su comparecencia.
Más información
- Defensa quiere que las tropas españolas limiten el recurso a la fuerza en Irak
- Seis soldados británicos muertos y ocho heridos en varias emboscadas en Irak
- El Senado de EEUU investigará los datos de los servicios de espionaje sobre Irak
- La prensa británica asegura que tropas de EEUU han detenido al ex ministro de información iraquí
Caldera subrayó que Aznar debe dar cuenta "de inmediato" por haber "mentido una y otra vez, dentro y fuera del Parlamento", sobre los motivos de la guerra en Irak, al afirmar "con rotundidad y contundencia que estas armas existían".
Estas palabras de Aznar se contradicen, agregó, con los informes de los servicios de inteligencia y el Ejército español, que no sólo "ponen en duda, sino que prácticamente descartan" la existencia de armas de destrucción masiva, lo que demuestra que Aznar engañó a los ciudadanos en la sede de la soberanía popular.
"EL EMBUSTERO MAYOR"
Por todo ello, el PSOE pidió también la convocatoria de la Comisión de Secretos Oficiales para que comparezca el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, y aseguró que la Presidencia tendrá que admitir esta reunión.
Por su parte, Felipe Alcaraz denunció que el presidente es "el embustero mayor del reino", porque ha "mentido de forma descarada" y acompañando sus mentiras de "descalificaciones muy gruesas".
El portavoz de IU añadió que el Código Penal no recoge que "se paguen seriamente las mentiras que se emiten", aunque "mentir en el Congreso no debería ser impune, debería costar muy caro".