Sociedad

Renfe habla de "fallo humano" en el accidente del Talgo en el que han muerto 19 personas

NO DESCARTA QUE LA CIFRA DE VÍCTIMAS PUEDA AUMENTAR

El presidente de Renfe ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "con datos objetivos, entendemos que ha sido un fallo humano" el que ocasionó el accidente del tren Talgo en Chinchilla. Corsini ha cifrado finalmente en 19 las víctimas mortales.

El presidente de Renfe, Miguel Corsini, confirmó esta tarde que el número de fallecidos en el accidente ferroviario en el que se vieron implicados un tren de mercancías y un Talgo que se dirigía a Murcia, entre las estaciones de Chinchilla de Monte-Aragón y Navajuelos, en la provincia de Albacete, asciende a 19.

Más información

En una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, que se prolongó durante más de una hora, Corsini indicó que de esas nueve personas, 14 eran viajeros del Talgo y las cinco restantes trabajadores del convoy.

Indicó que no se descarta que la cifra de muertos aumente aunque lo consideró casi imposible, ya que sólo hay 14 familias reclamando a familiares, y se decantó por la posibilidad de que hubiera gente que, aunque sacó el billete no subiera finalmente en el tren siniestrado.

FALLO HUMANO

Miguel Corsini aseguró que, aunque la investigación continuará abierta, todo apunta a que el suceso se debió a un fallo humano, pues existen pruebas "objetivas" de ello, entre las que citó la señal semafórica de la estación que estaba en verde "cuando debía estar en rojo" por un error del jefe de circulación de la estación de Chinchilla, y por las llamadas que este mismo realizó tras la salida del Talgo al control central, tras darse cuenta de lo que sucedía.

"Pendientes de la comisión de investigación que se va a llevar a cabo, entendemos que ha sido un fallo humanoy lo decimos con datos objetivos", aseguró.

"Se ha certificado esta mañana que el sistema ASFA [sistema de frenado automático si el semáforo está en rojo], funcionaba correctamente, y si el semáforo hubiera estado en rojo, el tren se hubiera detenido. La señal estaba en verde y la señal no tiene vida propia", ha añadido. "Tuvo que ser activado por alguien".

El presidente de Renfe, quien dedicó parte de su intervención a hablar de la profesionalidad y formación de los maquinistas y jefes de circulación de Renfe, también dio las gracias a todos los trabajadores, colectivos e instituciones que han colaborado desde todos los ámbitos ya que con su trabajo "han apoyado mucho".

RESCATE DE CADÁVERES

El jefe del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de Albacete, Antonio Peinado, ha confirmado que la búsqueda de cadáveres se desarrolla con mucha lentitud, ya que los efectivos deben tener cuidado para retirar el amasijo de hierros en el que se han convertido los vagones, y respetar, a la vez, la investigación judicial.

Según Renfe, en el momento del siniestro viajaban 90 personas en el Talgo -86 pasajeros y 4 tripulantes- y otras dos en el mercancías. La tragedia podría haber sido mayor ya que el tren siniestrado transportaba habitualmente mercancías peligrosas, en concreto ácido sulfúrico e hidróxido sódico, si bien en esta ocasión viajaba vacío porque había dejado su carga en el lugar de destino.

CULPAS Y CRÍTICAS

También Álvarez Cascos, ministro de Fomento, ha reiterado que, según todos los indicios, el accidente se debió a un error humano del jefe de circulación de la estación de Chinchilla, que dio luz verde al Talgo para circular por la vía que en ese momento estaba ocupada por el mercancías.

El jefe de Circulación de Chinchilla lleva seis años gestionando la circulación de trenes, según ha informado hoy la compañía ferroviaria en un comunicado. Según sus datos, este profesional de 37 años de edad ha dedicado toda su carrera profesional en Renfe a la gestión de la circulación de trenes, en la que llevaba directamente implicado seis años e indirectamente los ocho anteriores.

Sin embargo, el sindicato CC.OO ha criticado al ministro. Para el sindicato ha existido una "lamentable" e "irresponsable" precipitación del ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, al imputar, directamente y sin ningún tipo de estudio técnico, la causa del accidente ferroviario a un supuesto fallo humano de un trabajador, en concreto del Factor de Circulación de Chinchilla.

También el Sindicato Ferroviario aseguró hoy que la "responsabilidad moral y política" del siniestro registrado ayer y los que vienen produciéndose en los últimos años es del Gobierno y su ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, para el que solicitaron la dimisión.

NUEVE PERSONAS SIGUEN HOSPITALIZADAS

De las 40 personas que anoche ingresaron de urgencia en el Hospital General Universitario de Albacete, 32 han sido dadas de alta y nueve permanecen ingresadas. De éstas personas, una está en observación en Urgencias, otras cuatro se encuentran en estado crítico, y cinco más están en otras unidades hospitalarias pero su estado no reviste gravedad.