Sociedad | Actualidad
SORPRESA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE pierde la presidencia de la Asamblea por la ausencia de dos diputados

Tamayo y Sáez podrían dimitir o pasar al grupo Mixto

El PSOE ha perdido la presidencia de la Asamblea de Madrid por la ausencia en la votación de dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez (en la foto). La diputada popular Concepción Dancausa ha sido elegida presidenta de la cámara.

Los dos diputados que se han ausentado de la votación en la Asamblea de Madrid estaban esta misma mañana en la reunión del grupo socialista, donde ninguno de los dos tomó la palabra. Después no se desplazaron al pleno. Desde entonces no se ha sabido nada de ellos y se cree que su ausencia es deliberada. La portavoz adjunta del PSOE estuvo intentando ponerse en contacto con ellos dos pero tenían el móvil apagado.

Más información

Aunque fuentes oficiales del Partido Socialista aseguran que la situación les ha pillado por sorpresa, otras fuentes oficiosas aseguran que Eduardo Tamayo aspiraba a la consejería de Justicia, y la negativa de Simancas a concedérsela podría haberle llevado a actuar de esta manera. (En la foto, Simancas mira a su móvil minutos antes de comenzar la votación. TV)

LA COMUNIDAD, EN JUEGO

Los dos diputados ausentes podrían ahora dimitir y dejar que corra la lista, o pasarse al grupo Mixto. En este último caso, si no votan a favor de los socialistas PSOE e IU perderían el propio gobierno de la Comunidad.

No hay fecha prevista para la votación de investidura. Será ahora Concepción Dancausa quien debe iniciar una ronda de contacto con todos los partidos políticos, proponer un candidato y una fecha para la votación. Tiene quince días de plazo para comenzar el proceso.

DANCAUSA, PRESIDENTA

La ausencia de los dos diputados socialistas ha permitido que la diputada del PP Concepción Dancausa fuera elegida finalmente presidenta de la Asamblea de Madrid, en segunda votación.

La votación secreta por papeletas para elegir al presidente del parlamento madrileño tuvo que repetirse, al no obtener ningún candidato la mayoría absoluta en la primera ronda, tras lo cuál la mayoría simple bastó -tal y como establece el reglamento de la

Asamblea- para que Dancausa fuera elegida presidenta.

En la primera votación, el candidato socialista Francisco Cabaco, al que apoyaron el PSOE e IU, obtuvo 54 votos, frente a los 55 de Dancausa, si bien la votación se repitió, ya que el reglamento obliga a que la elección en esta primera ronda sea por mayoría absoluta.

En la segunda, Dancausa obtuvo 55 votos a favor y Cabaco uno, mientras que las 53 papeletas restantes fueron en blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00