Reunión al más alto nivel entre israelíes y palestinos
Los responsables de seguridad se ven en Jerusalén
Jerusalén
Israelíes y palestinos están reunidos en Jerusalén para, tras una semana sangrienta, buscar una solución negociada para dar otra oportunidad a la "Hoja de ruta".
La radio israelí precisó que a la reunión asisten el coordinador de actividades israelíes en los territorios palestinos, el general Amos Gilad, representantes de la seguridad interior (Shin Beth) y el ministro palestino de Seguridad, Mohamed Dahlan.
La parte israelí podría solicitar a Dahlan la presentación de "un plan detallado de lucha contra el terrorismo". La radio también divulgó que la retirada se refiere, en una primera etapa al norte de la franja de Gaza.
Más información
El funcionario israelí indicó que Estados Unidos "ejerce gran presión sobre el Gobierno palestino para que se decida a impedir que los terroristas de Hamás perpetren atentados" contra los israelíes. Dahlán afirmó que los servicios de seguridad palestinos están dispuestos a tomar el control de los sectores evacuados por Israel, pero que deben ser rehabilitados y reforzados "tras los golpes asestados por Israel".
Previamente, el ministro palestino de Información, Nabil Amr, declaró que la Autoridad Palestina está dispuesta a asumir la responsabilidad de la seguridad en los sectores de la franja de Gaza y de Cisjordania que sean evacuados por el Ejército israelí.
"Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad de la seguridad en los sectores que Israel evacúe en el marco de la ''Hoja de ruta''", afirmó Amr tras una reunión celebrada ayer entre los jefes de los servicios de seguridad palestinos con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en Ramalá.
"Los norteamericanos, los israelíes, los egipcios y los palestinos están totalmente implicados en esos contactos y conversaciones" para lograr un acuerdo sobre seguridad, agregó Amr.
Amr indicó también que la Autoridad Palestina estaba "en contacto con Hamás" para "establecer un proyecto para un acuerdo" sobre el cese de los atentados.
Los siete ataques israelíes llevados a cabo desde el pasado martes en la franja de Gaza contra Hamás dejaron un saldo de 25 muertos y decenas de heridos que la organización islamista juró vengar.