Actualidad

Educación niega que igualar la Religión con el resto de asignaturas sea una concesión a la Iglesia

El cambio obedece a las recomendaciones que ha recibido el Gobierno del Consejo Escolar y del Consejo de Estado

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que la decisión de su departamento de otorgar a la asignatura de Religión y a su alternativa un mayor peso académico no es una respuesta a las presiones de la Conferencia Episcopal.

Del Castillo afirmó que este cambio obedece a las recomendaciones que ha recibido el Gobierno del Consejo Escolar y del Consejo de Estado para que la nueva área de "Sociedad, Cultura y Religión" (con su vertiente confesional y la aconfesional de Historia de las Religiones) no reciba diferente trato del resto de disciplinas como consecuencia de la aplicación de la Ley de Calidad.

Más información

"El ministerio y muchos sectores han hecho la reflexión de que todas las áreas deben tener un mismo planteamiento académico si no queremos producir unas expectativas devaluadas a los alumnos", señaló.

Preguntada si el refuerzo de la Religión y su alternativa respecto a las intenciones iniciales del Gobierno está ligada a la visita reciente del Papa o a las reiteradas presiones de la jerarquía católica, la titular de Educación mostró sus dudas de que ésta tenga "tanto poder" como para condicionar los informes de los máximos órganos consultivos del Estado en materia de enseñanza y la propia posición del Ejecutivo.

PARA NOTA MEDIA

Del Castillo compareció en rueda de prensa para explicar los cambios que introducirá el Consejo de Ministros en los proyectos de decretos de desarrollo de la Ley de Calidad tras el paso de los borradores por el Consejo Escolar y el Consejo de Estado.

La ministra confirmó que, tal y como adelantaron hoy los diarios "El Mundo" y "ABC", la religión y su alternativa serán evaluables y computarán para la nota media y para pasar de curso en Secundaria. En Bachillerato, ambas contarán para ascender de nivel y para la nota media, pero no para la obtención de becas.

En cuanto a los profesores que impartirán la Religión, dijo que la situación seguirá como ahora, con la elección por parte de los obispados. Por lo que se refiere a los docentes de la alternativa aconfesional, serán profesores de Historia y de Filosofía.