Seis soldados británicos muertos y ocho heridos en varias emboscadas en Irak
Es el ataque más grave contra las fuerzas de ocupación británicas desde el fin de la guerra
Seis soldados del Reino Unido murieron hoy y otros ocho resultaron heridos tras ser atacados en dos incidentes distintos en el sur de Irak, confirmaron fuentes de la residencia oficial del primer ministro británico.
Los seis fallecidos perdieron la vida cerca de la localidad de Al Amarah, en el valle del río Tigris y a unos doscientos kilómetros de Basora, segunda ciudad del país, según las fuentes gubernamentales que no dieron más detalles.
Más información
- El PP rechaza que Aznar aclare en el Congreso los informes sobre armas en Irak
- La prensa británica asegura que tropas de EEUU han detenido al ex ministro de información iraquí
- Defensa quiere que las tropas españolas limiten el recurso a la fuerza en Irak
- Un soldado estadounidense muerto en un ataque contra una patrulla cerca de Najaf
- Al menos 25 muertos tras explotar un almacén de armas en Irak
- Mueren tres soldados estadounidenses y un intérprete iraquí en un ataque en Bagdad
- Dos soldados estadounidenses y siete iraquíes heridos en un ataque en Bagdad
- Al menos cuatro muertos tras una explosión en Irak
- Matan a otros dos soldados estadounidenses en Bagdad
Otros ocho militares resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, tambièn en las proximidades de Al Amarah, al sufrir una emboscada un helicóptero "Chinook" que acudió a socorrer a varios soldados que fueron tiroteados mientras patrullaban la zona.
Los efectivos heridos pertenecen al Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas, con base en Dover (sudeste de Inglaterra), que forma parte de la 16 Brigada Acorazada de Asalto británica.
Se trata de los primeros ataques graves, desde el final del conflicto en Irak -en el que murieron 37 soldados británicos-, que sufren las fuerzas del Reino Unido, cuyas tropas tienen su base en Basora, la plaza estratègica que tomaron durante la guerra.
Tras estos incidentes, el primer ministro británico, Tony Blair, ha convocado esta tarde una reunión de urgencia con sus ministros de Defensa, Geoff Hoon, de Exteriores, Jack Straw, y Desarrollo Internacional, la baronesa Valerie Ann Amos, para analizar la situación en Irak.
Blair "fue informado a mediodía y acogió la noticia con gran tristeza. Obvia decir que quienes han muerto los hicieron con honor, realizando una labor que vale la pena y sirviendo a su país con distinción", afirmó un portavoz Downing Street, la residencia del primer ministro.
La misma fuente subrayó que, pese a los ataques, la seguridad de las tropas británicas ha sido una consideración prioritaria durante la planificación de la reconstrucción de Irak.
Hasta hoy, las fuerzas del Reino Unido no habían sido objeto de ningún ataque serio, frente a las tropas de Estados Unidos, que han sufrido desde el pasado 1 de mayo decenas de bajas a causa de la ofensiva de rebeldes leales al depuesto presidente iraquí Sadam Husein.
Desde Basora, el portavoz de las tropas británicas, el capitán Dennis Abbott, comentó que lo ocurrido cerca de Al Amarah "es un suceso aislado y, de ninguna manera, refleja la situación en el área de operaciones militares del Reino Unido".