Cañete celebra la nueva PAC que rechazan todas las organizaciones agrarias
"Los sindicatos agrarios no se dan jamás por satisfechos", dice el ministro de Agricultura
Madrid
La reforma de la Política Agraria Común aprobada por los Quince ha dejado satisgecho sólo al ministro español Arias Cañete. Las organizaciones agrarias protestan: con diplomacia y buenas formas, como ASAJA, o con contundencia y petición de dimisión, como COAG y UPA.
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aparentemente satisfecho, llegó a hablar de ganancias financieras a raiz de la reforma pese a que a priori, España iba a ser un país víctima de los planes de Fischler.
Así las cosas, Arias Cañete no se privó de ironizar sobre las previsibles críticas que recibirá de las organizaciones agrarias. "Los sindicatos agrarios no se dan jamás por satifechos", dijo.
Más información
La reforma supondrá para España 2.752 millones de euros más respecto al sistema actual entre 2005 y 2013, según datos estimativos facilitados por el ministro de Agricultura.
HASTA ASAJA CRITICA EL ACUERDO
Pero, lo cierto es que ni siquiera Asaja, la organización más cercana al Gobierno del PP, se ha ahorrado críticas. Su presidente, Pedro Barato, consideró que la nueva PAC supone "avances signficativos" si se compara con la propuesta inicial del comisario de Agricultura, Franz Fischler, a pesar de que aún queda interrogantes por resolver.
Porque a renglón seguido, y tras mostrar su disconformidad con la modulación y desacoplamiento de las ayudas, Barato denunció además que dicha reforma será muy difícil de aplicar, ya que aumentará los trámites burocráticos para los agricultores y ganaderos españoles.
"Habrá tal lío y tal enredo en el papeleo que veremos cómo se pueden optimizar los recursos, habrá mucha más burocracia de la que ya tenemos en la actualidad", dijo el presidente de Asaja.
UPA Y COAG PIDEN LA DIMISIÓN DE CAÑETE
Con menos diplomacia y más contundencia, el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, pidió hoy la dimisión del ministro al no haber conseguido los objetivos que se había marcado inicialmente España en las negociaciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
"Arias Cañete debería reflexionar sobre su continuidad al frente del Ministerio, porque él y su Gobierno no han conseguido los objetivos que se propusieron al principio de las negociaciones", indicó Moraleda, quien solicitó un debate público con el titular del MAPA para contrastar sus opiniones sobre el acuerdo alcanzado para la reforma agrícola.
El secretario general de UPA señaló que Arias Cañete debería ser un "político responsable" y medir las consecuencias del acuerdo, asumirlas y paliar sus efectos con presupuestos nacionales, si bien optará, según señaló Moraleda, por no asumir los hechos y recurrir a la propaganda.
COCHAMBRE
El secretario general de COAG, Miguel López, también pidió hoy la dimisión del ministro Arias Cañete, por considerar que ha fracasado en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos. A la nueva PAC la calificó de "cochambre".
"El ministro debería dimitir, porque ha vendido nuestro modelo de producción de explotación familiar", dijo el secretario general de COAG, que cifra las pérdidas anuales tras la reforma en 555 millones de euros, a causa de la desvinculación de las ayudas a la producción y del recorte progresivo de las subvenciones.




