Calma total tras los acuerdos no oficiales entre israelíes y palestinos
Sin incidentes por primera vez en meses
La tregua temporal que pondrá fin a las operaciones de los brazos armados de la Resistencia Islámica (HAMAS) y de la Yihad Islámica contra objetivos israelíes puede anunciarse mañana domingo, según fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
El diario palestino oficialista "Al Ayam", de Ramala, publica hoy que el anuncio se hará en Gaza, en esa ciudad cisjordana y en El Cairo, que medió para concretar la tregua.
Más información
El acuerdo, al que se han plegado las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa -milicia radical afiliada al movimiento Al Fatah, de Yaser Arafat- aunque no han hecho un anuncio oficial, es por tres meses. En este período, esas facciones se abstendrán de atacar objetivos en territorio de Israel y tampoco lo harán en las zonas ocupadas.
Las autoridades israelíes, que no intervinieron en la negociación del alto al fuego, exigen lisa y llanamente "el desmantelamiento de las organizaciones terroristas", pero la ANP lo rechaza con el argumento que ello podría desencadenar una guerra fratricida.
El "acuerdo de principio" entre Israel y la ANP, para la retirada militar y la transferencia del control en las zonas autónomas de Gaza ocupadas por el Ejército de este país "para combatir contra los terroristas", tampoco se anunció aún oficialmente.
Fuentes de los dos bandos informaron anoche del acuerdo, cuyo texto final no se redactó aún, y de que la retirada israelí, comenzando por el norte de la franja de Gaza, se espera para el lunes próximo pues oficiales militares de los dos bandos deben resolver todavía "detalles técnicos" mañana domingo, al comenzar la semana laboral.
También mañana coordinaran los oficiales de los dispositivos de seguridad de la ANP y de Israel la retirada de los efectivos de este país del distrito de Belén, situada a ocho kilómetros al sur de Jerusalèn, en Cisjordania Meridional.
Se supone que después de Belén, el Ejército israelí evacuará las demás ciudades palestinas autónomas de Cisjordania -Ramala, Naplusa, Kalkilia, Jenín y Tulkarem- que se hallaban bajo gobierno de la ANP antes de ser ocupadas hace catorce meses en reacción a los ataques armados de la resistencia y de suicidas en localidades de Israel.
Los dos acuerdos responden al espíritu y la letra del plan de paz del Cuarteto de Madrid, la hoja de ruta aprobada el pasado 30 de abril, aunque con reservas, por la ANP e Israel. "Si Israel cumple con sus obligaciones -dijo el diputado palestino Kadura Fares- la tregua durará más que tres meses, hasta
el establecimiento de un Estado palestino".
La hoja de ruta prevé la creación de un Estado palestino con fronteras provisionales para este mismo año en Gaza y Cisjordania, territorios que, junto con Jerusalén Oriental, Israel conquistó en la guerra de 1967, y la fijación de sus fronteras definitivas para el 2005, plazo para que ambos bandos alcancen un tratado de paz.