Hamas, la Yihad Islámica y Al Fatah declaran un alto el fuego
Israel rechaza la tregua y dice que los palestinos sólo buscan reagruparse para atacar
Gaza
Al Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, ha anunciado esta noche en un comunicado que decretaba unilateralmente una tregua con Israel, como hicieron horas antes Hamas y la Yihad Islámica, aunque en su caso es de seis meses y no de tres.
Un comunicado difundido por Al Fatah, movimiento con el que se identifican políticamente las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, anunció que todo el grupo se suma a la tregua, aunque queda poco claro el alcance de su duración.
La nota de prensa señala que aceptan el cese de las operaciones militares de acuerdo a la "iniciativa egipcia", lo cual deja dudas sobre su duración.
Más información
- Israel comienza a retirarse del norte de Gaza
- Sharon discutirá con Bush la construcción del muro de separación y la liberación de presos palestinos
- Israel comienza a liberar a 339 presos palestinos
- Hamas y Yihad Islámica declaran una tregua de tres meses
- Israel iniciará el lunes su retirada de la franja de Gaza
- La tregua en Oriente Próximo se retrasa al menos 24 horas
- Calma total tras los acuerdos no oficiales entre israelíes y palestinos
- Texto de la declaración de alto el fuego
- Israel dice que la tregua es "una bomba de relojería"
- Israel comienza a retirarse de Gaza
En un principio la tregua que proponían los egipcios era de un año, aunque el cese del fuego anunciado hoy por Hamas y la Yihad sólo habla de 90 días.
Por otro lado, un comunicado hecho público por Hamas y la Yihad Islámica, los dos principales grupos armados palestinos, señala que han decidido suspender "las operaciones militares contra el enemigo sionista".
Pero el alto el fuego no es gratuito. La Yihad Islámica y Hamas lo condicionan a que Israel suspenda "de inmediato toda clase de agresiones contra el pueblo palestino(incursiones, destrucción, bloqueos y sitios impuestos a ciudades, aldeas y campos de refugiados)".
Además, estos grupos instan a Israel a liberar a miles de prisioneros palestinos de las cárceles israelíes sin condiciones previas, incluidos mujeres, ancianos, menores y condenados a largas penas. También mencionan el fin del confinamiento de Arafat en la Mukata de Ramala.
Ha sido el dirigente político de Hamas, Aziz Rantisi, que hace unos días sobrevivió a un "asesinato selectivo" israelí, quien ha confirmado la declaración de tregua.
Rantisi afirma que si Israel no respeta las exigencias de los grupos armados palestinos, éstos se considerarán "liberados" de este acuerdo.
El anuncio de tregua se produce después de maratonianas conversaciones entre las distintas facciones palestinas a las que el primer ministro Mahmud Abbas (Abu Mazen) propuso una tregua dentro de Israel y en los territorios palestinos.
Ambas organizaciones aceptaron firmar el alto el fuego bajo fuertes presiones por parte de Egipto, Arabia Saudí y Jordania, países a los que ha recurrido EEUU para aunar esfuerzos en favor de la paz en Oriente Medio.
Tras conocerse el comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí afirmaba que "como había dicho el ministro Silvan Shalom a la consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, el alto el fuego es una bomba de relojería, porque mantiene las infraestructuras terroristas".
Israel asegura que este anuncio es sólo una excusa de los grupos palestinos para reagruparse y llevar a cabo nuevos ataques terroristas.