Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El "orgullo gay" colapsa Madrid

Un millón de personas en la capital, según los organizadores, y cerca de 1.500 en Barcelona, según la Guardia

Urbana

Cerca de un millón de personas, según los organizadores, entre transexuales, lesbianas, gays, bisexuales y también heterosexuales, colapsaron este sábado el centro de Madrid para celebrar el Día del Orgullo 2003, con tres reivindicaciones muy claras: libertad, igualdad y respeto.

Más información

Desde que el 28 de junio de 1969 tuvo lugar en Nueva York la primera marcha festiva y reivindicativa de este tipo, todos los gays y lesbianas del mundo celebran el "Día del Orgullo", para pedir a la sociedad que luche "de manera activa contra la discriminación, bien sea en las leyes, en el trabajo, en la universidad, en la familia, en la escuela....", según recordaron al leer en la Puerta del Sol un manifiesto.

El secretario de Organización de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Miguel Ángel Fernández; la presidenta del Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales de Madrid (COGAM), Boti Garcí; y la actriz Carla Antonelli, leyeron el manifiesto en el que acusaron al PP de no haber votado la reforma del Código Civil para el matrimonio de las parejas del mismo sexo.

"Nuestra lucha -señalaron- es una lucha a favor de la razón, de la dignidad de las personas y del convencimiento de que la diversidad enriquece cualquier sociedad. Queremos acabar con la ignorancia, el miedo, la violencia, y queremos un mundo donde la diversidad sea posible y donde amarse sea posible para todos y todas".

Pero antes del discurso, incluso la madrileña Puerta de Alcalá, la calle de Alcalá, Sol y la Cibeles -segura de que esta vez nadie iba a amputarla ninguna extremidad- participaron también con la gente en una fiesta de color y libertad, que a modo de carnaval inundó de gente las calles y colapsó el tráfico de la ciudad.

El cortejo comenzó en las inmediaciones del Retiro -al mismo tiempo que en otras ciudades españolas celebraban sus actos festivos y reivindicativos- con derroche de tracas, pelucas, plumas, mucho tanga, chulazos musculosos, reinonas divinas, lamé y purpurinas, ángeles semicaídos, pseudomilitares, romanos, vaqueros, marineros, faldas escocesas, taconazos y plataformas, pareos, incluso calesas sevillanas y las inevitables banderolas del arco iris.

No hubo una reina de las fiestas en concreto, pero se erigieron como tales, en tres de los tronos de las treinta carrozas que desfilaron, Malena Gracia, Esperanza Roy y Alaska, que bailaron con los miles de asistentes al ritmo de la música. Porque eso sí, otro de los protagonistas del desfile fue la música, desde el hip hop al dance, pasando por los temas de Operación Triunfo.

El recorrido de Retiro a Sol, que se prolongó durante tres horas, terminó en la plaza madrileña con la lectura del manifiesto y gritos de "esta batalla la vamos a ganar", mientras se escuchaba el tema, "Over the rainbow", interpretado por Judy Garlan.

La cabeza de la manifestación estuvo formada por los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y UGT, Cándido Méndez, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, junto a Inés Sabanés y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, acompañadas de

Pedro Zerolo y otros líderes políticos que portaban la pancarta "Diversidad e igualdad, una lucha común", lema elegido para este año.

Los estandartes que portaban los manifestantes rezaban: "Derecho de asilo para los perseguidos por su orientación sexual", "Más derechos y menos caridad para los transexuales", "Por sus derechos, sí a la adopción", "Educación frente a la homofobia", "Luchamos por la igualdad. PSOE" y "Ley de parejas de hecho. IU".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Zerolo explica que aún falta mucho tiempo para que la igualdad social y material de los homosexuales se produzca.

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pedro Zerolo asegura que el "orgullo gay" es el que necesitan a diario los homosexuales para aguantar "las memeces" que se les dicen.

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir