Ciencia y tecnología | Actualidad
SUS EMPLEADOS PODRÁN CONSULTAR EL BOE DESDE LA INTRANET

La Agencia Tributaria utiliza Linux para solventar un problema de seguridad

Incorpora un servidor de IBM sobre software libre que replica la web del Boletín Oficial en la red local

Madrid

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha sido el último órgano público español en sumarse a la corriente del 'software libre', al incluir el sistema operativo Linux en su plataforma informática con el fin de agilizar sus gestiones diarias.

El anuncio fue realizado esta semana en Berlín por el vicepresidente de IBM para el Sector Público en Europa, Piero Corsini, con ocasión de un encuentro informativo sobre el papel del 'software' de código libre y los estándares abiertos en la Administración Pública del Viejo Continente.

Más información

Hasta ahora, la Agencia Tributaria disponía de una intranet desde la que, por motivos de seguridad, no se podía acceder a Internet a través de su sistema interno. Esto suponía un "serio inconveniente" en su procesos diarios ya que no disponía, según fuentes de IBM, de un acceso "sencillo y fiable" al sitio web del BOE.

El organismo dirigido por Salvador Ruiz Gallud -referente internacional en la incorporación de las instituciones públicas a las Nuevas Tecnologías-, se decidió a incorporar un servidor de IBM de la gama 'zSeries' sobre 'Linux', que replica el web en la intranet de los usuarios.

Así, Corsini explicó que los clientes pueden mantener unos estándares de seguridad "elevados" debido a que el web está disponible en el sistema interno de la AEAT y no tiene que accederse a él a través de Internet. Esto se traduce en un "aumento de

productividad, ahorro de tiempo y reducción de costes", añadió.

ACUERDOS CON LAS ADMINISTRACIONES

Representantes de diferentes administraciones de Hungría, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria se reunieron en la capital alemana, convocados por las asociaciones "Open Forum Europe" (promotor de software libre) y EURIM ("lobby" de Tecnologías de la Información), para debatir con la industria sobre las ventajas del software libre en el sector público y dar a conocer algunos ejemplos.

IBM anunció nuevos acuerdos con órganos oficiales de toda Europa para la incorporación de programas de código abierto a sus sistemas, sobre todo, a través de 'Linux', entre los que figuran el ministerio francés de Educación y Kela, uno de los mayores proveedores de pensiones de Finlandia.

El responsable de IBM señaló que Alemania ocupa en la actualidad la primera posición en la incorporación de Linux a sus sistemas informáticos públicos, por delante de los países nórdicos y Holanda, "que también van rápido".

En líneas generales abogó por que la Administración Pública apueste por los "estándares abiertos y la interoperabilidad" y recordó que IBM invierte una quinta parte de sus recursos de investigación en este campo. "Ya no hay vuelta atrás", auguró, al tiempo que aseguró que en el futuro cada vez serán "menos importantes" los programa propietarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00