Hispalinux reúne a tres mil personas en torno al 'software' libre
Bajo el lema "Una Sociedad del Conocimiento libre"
La sexta edición de 'Hispalinux', organizado por la asociación de usuarios españoles de GNU-Linux, arrancó hoy en Madrid con la pretensión de consolidarse como el mayor evento anual europeo sobre 'software' libre, al reunir hasta el próximo viernes a tres mil personas con el fin de compartir conocimientos en torno al auge de los programas de código abierto.
El presidente de Hispalinux, Juan Tomás García, presentó hoy el evento con la intención de compartir conocimientos sobre 'software' libre. Aseguró que la tecnología "no puede" estar protegida con patentes, puesto que "tiene que ser patrimonio de la humanidad".
Más información
- La Agencia Tributaria utiliza Linux para solventar un problema de seguridad
- Cerca de 4.000 aficionados a los ordenadores acuden a la reunión informática de Valencia
- La UE confirma que Microsoft abusa de su posición dominante
- El volumen de negocio y el número de empleos en Tecnologías de la Información bajaron en 2002
En ese sentido explicó que las tecnologías no pueden depender de "cinco o seis empresas" internacionales y ahondó en la necesidad de "abrir" el conocimiento -el lema del congreso es 'Hacia una Sociedad del Conocimiento Libre'-. En su opinión, "algo está cambiando ya en la industria" y se congratuló de que se estè viniendo abajo el mito de que el 'software' libre sea un movimiento de voluntarios.
TERCERA REVOLUCIÓN
García estuvo acompañado en la presentación del evento por expertos nacionales e internacionales sobre el movimiento del código libre. El responsable del proyecto 'Software Livre' en Brasil, Marcelo Branco, destacó que España ocupa un "papel de vanguardia" en este campo y que lo que suceda en nuestro país puede ser "fundamental" para el futuro de la Socidad del Conocimiento.
Branco destacó que tras una primera revolución de la microinformática, se han sucedido otras dos, de Internet y del 'softwaruptura son "tácticas" y que tienen que ver con la etapa electoral que se avecina. "Es una posición política irresponsable que tiene carácter preelectoral -enfatizó-. Es la responsabilidad del PSOE, por no decir su irresponsabilidad".