Ocio y cultura

TVE censura en dos ocasiones una canción del grupo "Las Niñas" crítica con el Gobierno

El tema también hace referencia al caso Gescartera

Madrid

Televisión Española censuró en la gala musical de verano, grabada en Benidorm la semana pasada, una canción crítica hacia la política de Bush, las movilizaciones contra la guerra de Irak y el caso Gescartera, interpretada por el trío andaluz "Las Niñas".

El tema principal de su primer trabajo discográfico, "Ojú", ha sido también censurado en el programa juvenil de la Primera "Música sí".

"Ojú, el Bush mosqueao / ojú, y el otro escondío / ojú, los canallas que me roban / ojú, los dineros del bolsillo/ Gescartera, Gescartero / porón pon pon, porón pompero"

Más información

Esta es una de las frases consideradas como poco apropiadas por los programadores de TVE, que en dos ocasiones han negado su difusión en la programación, a pesar de que lleva camino de convertirse en la canción del verano.

La primera de las negaciones fue en la gala tradicional de apertura del verano grabada la pasada semana en Benidorm, donde en el último momento, a "Las Niñas" les hicieron cambiar "Ojú" por otra canción de su disco sin alusiones políticas (una samba pop llamada "El mundo a mis pies"). Un portavoz de Televisión ha dicho que las razones fueron exclusivamente musicales.

La segunda negación ha sido aún más rotunda y no ha existido la posibilidad de cambiar de canción. En el programa "Música sí", dirigido por Pilar Tabares, fue rechazada una vez que la canción fue escuchada atentamente por los responsables del espacio.

El representante de "Las Niñas" ha expresado sorpresa por al actitud de TVE. Por el contrario, la compañía discográfica que ha editado el disco, Virgin, declinó hacer comentarios al respecto.

La canción "Ojú" de Las Niñas

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030701csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00