Sharon y Mazen se reúnen pese a la vuelta de la violencia
Muere un trabajador búlgaro en un asentamiento judío y un terrorista tiroteado por el Ejército israelí
Ariel Sharon y Abu Mazen se reunirán hoy para conversar sobre la retirada israelí de Belén y la puesta en marcha de la Hoja de Ruta, a pesar que los terroristas rompieron ayer la tregua con el asesinato de un extranjero en Cisjordania.
Más información
La primera víctima después de la tregua que los principales grupos armados palestinos anunciaron el domingo es un ciudadano búlgaro que trabajaba para una constructora israelí. Krastyu Radkov, de 46 años, recibió un impacto de bala en la cabeza cuando conducía un camión por una carretera en las proximidades de la ciudad cisjordana de Jenín, y en cuya pavimentación estaban trabajando. Por su parte, el Ejército israelí demolió la vivienda de un activista palestino en la ciudad cisjordana del Tulkarem, dijeron fuentes locales.
Uno de los grupos más radicales de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se responsabilizó del ataque, que fue perpetrado por un sólo hombre. Pero la tregua que el domingo declaró el movimiento Al Fatah, grupo político con el que están vinculadas las Brigadas de Al Aqsa, así como la de los grupos radicales Hamás y Yihad Islámica, exhorta a un cese absoluto de todos las acciones armadas contra objetivos israelíes.
Además, esta mañana un palestino armado que abrió fuego contra un control del Ejército israelí cerca de Tulkarem (norte de Cisjordania) murió tras ser alcanzado por disparos de los soldados, según indicaron fuentes militares.
RETIRADA DE BELÉN Y POLÍTICA
La vuelta de la violencia se produce un día antes de que Sharon y Abu Mazen se reúnan para seguir adelante con el proceso de pacificación. En la reunión que ambos mandatarios celebrarán este martes se tratará no sólo la retirada de Belén, prevista en principio para el miércoles, sino también los aspectos políticos de la Hoja de Ruta, última iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid.
Tras la retirada del Ejército del norte y otras partes de la franja de Gaza, uno de los escollos en ese proceso es la liberación de presos palestinos que Abu Mazen pedirá a Sharon. Mazen necesita la liberación de presos para asegurarse que las milicias siguen respetando la tregua, según una de las condiciones que han puesto.