El apoyo a la guerra de Irak se hunde en EEUU
Sólo la mitad de los americanos apoya ahora el conflicto
Apenas una exigua mayoría de los estadounidenses, el 56%, aprueba la guerra contra Irak emprendida por la Administración Bush, lo que supone un retroceso de 17 puntos respecto a los índices ofrecidos hace dos meses.
El sondeo realizado por la empresa Gallup y publicado por la cadena CNN y el diario "USA Today" recuerda que en el mes de abril el apoyo a la guerra era del 73%. Sin embargo, a pesar del creciente escepticismo de los estadounidenses ante el goteo casi diario de bajas en el bando estadounidense, el 55% aún cree que las armas de destrucción masiva aparecerán.
Más información
- Un demócrata contrario a la guerra de Irak, principal rival de Bush para la reelección
- EEUU ofrece 25 millones de dólares de recompensa por Sadam Husein
- La Casa Blanca reconoce que Bush uso información errónea para justificar la guerra de Irak
- Al menos 25 muertos tras explotar un almacén de armas en Irak
- El 75% cree que Bush y Blair no dijeron la verdad sobre el armamento iraquí
Este porcentaje era del 84% en abril, cuando además el 70% confiaba en que Sadam Husein moriría o sería detenido, creencia que se sitúa ahora en el 48%.
La encuesta ha sido elaborada en un momento complicado para la Administración Bush, puesto que el número de bajas de soldados estadounidenses en la posguerra ya supera a las que se produjeron durante el conflicto. Mientras, Paul Bremer, máximo responsable de la Administración provisional estadounidense en Irak, ha admitido en los últimos días que el número de bajas se incrementará mientras la seguridad no mejora en las calles de Bagdad.
Ayer mismo una explosión en un depósito de armas dejó 30 muertos y varias docenas de heridos cerca de la frontera con Siria. Las víctimas murieron cuando buscaban restos de proyectiles para venderlos como chatarra.