Un demócrata contrario a la guerra de Irak, principal rival de Bush para la reelección
El presidente ha recaudado 34 millones de dólares en tres meses; Dean, apenas siete
El ex gobernador de Vermont Howard Dean, un demócrata que se opuso con rotundidad a la guerra de Irak, se ha convertido en el principal favorito para hacer frente a George W. Bush en las elecciones del año próximo. De momento, es el demócrata que más dinero ha recaudado.
Dean ingresó en sus arcas entre abril y junio más de siete millones de dólares, lo que le coloca al frente, al menos en cuanto a dinero, de los nueve demócratas que aspiran a la candidatura presidencial en 2004. A pesar de todo, la distancia respecto a Bush sigue siendo abismal: el presidente ha recaudado en tres meses 34 millones de dólares, una cifra histórica.
Más información
- EEUU ofrece 25 millones de dólares de recompensa por Sadam Husein
- Matan a otros dos soldados estadounidenses en Bagdad
- La Casa Blanca reconoce que Bush uso información errónea para justificar la guerra de Irak
- Bush reconoce que su Gobierno tiene "un problema de seguridad" en Irak
- Muere un soldado de EEUU y dos resultan heridos por un ataque con bomba en Bagdad
- Bush se hunde en los sondeos en plena carrera por la reelección
- Wesley Clark se suma a la carrera por la presidencia de EEUU
- El apoyo a la guerra de Irak se hunde en EEUU
Bush recibió el lunes tres millones de dólares en actos en Miami y Tampa (Florida), y el vicepresidente Dick Cheney obtuvo por lo menos 500.000 dólares en Grand Rapids (Michigan) y 600.000 más en Akron (Ohio). Si mantienen ese ritmo de recaudación de fondos, Bush y Cheney llegarán al comienzo de la campaña electoral de 2004 con unos 200 millones de dólares, cifra a la cual difícilmente podrá acercarse ningún candidato del Partido Demócrata.
EL DINERO NO GARANTIZA VOTOS
En las elecciones de 2000 Bush también superó en financiación al candidato demócrata Al Gore, quien sin embargo obtuvo más votos directos de los ciudadanos que el político republicano. Ahora, el empuje de Dean ha sorprendido a los republicanos, que no esperaban que un candidato demócrata tomara tan pronto ventaja sobre el resto.
El ímpetu de la campaña de Dean procede, en buena medida, de una red de simpatizantes que emplea Internet para comunicarse, recolectar fondos y promover la candidatura del político, que se presenta como un adversario activo de Bush. Dean expresó su oposición a la invasión de Irak antes que Bush la lanzara, y desde entonces ha atenuado sus críticas a esa campaña militar, acentuando sin embargo su condena a la política económica del Gobierno.
Una "web-a-thon" (jornada de contribuciones por Internet) le valió el lunes por lo menos 802.000 dólares a la campaña de Dean, lo que sorprendió a sus competidores demócratas, habituados a las tácticas más convencionales para la recaudación de fondos.
BUSH SE PREOCUPA
El veterano senador John Kerry, considerado durante meses como el principal competidor por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, terminó el trimestre con unos cinco millones de dólares, cifra similar a la obtenida por el también senador John Edwards. Uno de los tres será el rival de Bush en noviembre de 2004.
Aunque las encuestas aún auguran un cómodo triunfo electoral del presidente, sus asesores empiezan a ver los datos con preocupación: el apoyo a la guerra de Irak cada vez es menor, al tiempo que crece el malestar por la situación económica. Algunos recuerdan cómo el padre del presidente, George Bush, perdió la reelección en un ambiente similar.