El jefe de la Agencia de Energía Atómica viajará a Irán el 9 de julio
EEUU afirmó que Irán podría convertirse proto en potencia nuclear
Teherán
La UE, los miembros del G-8 y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), han pedido a Irán que firme "inmediatamente y sin condiciones" el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que permite inspecciones imprevistas a las instalaciones nucleares iraníes.
"Irán no tiene ninguna intención de fabricar armas nucleares", reiteraba hoy el presidente de Irán, Mohemed Jatami, en la entrevista que mantuvo hoy, lunes, con el ministro británico de Exteriores.
Más información
Jatami insistió en que su país está cooperando plenamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y pidió a la comunidad internacional que "reconozca el derecho de Irán a la investigación tecnológica y el acceso a la energía nuclear con fines pacíficos".
La preocupación internacional sobre el programa nuclear iraní surgió cuando el presidente norteamericano, George W. Buch, incluyó a Irán, junto con Irak y Corea del Norte, en lo que denominó un "eje del mal" de países que pretenden adquirir armas de destrucción masiva y apoyan el terrorismo internacional.
Las autoridades iraníes negaron en reiteradas ocasiones que sus programas de energía atómica tengan fines bèlicos y sostienen que las plantas nucleares en Irán sólo son para la producción de energía elèctrica.
Para demostrar esto, Irán anunció hoy que invitará al jefe de la OIEA, Mohamed El-Baradei, a visitar el país para examinar el programa nuclear iraní y "eliminar los problemas tècnicos". El pasado 19 de junio el OIEA advirtió a Teherán de que debe facilitar antes de septiembre próximo toda la información sobre sus actividades nucleares y permitir las inspecciones necesarias.
La OIEA quiere que Irán firme el Acuerdo de Salvaguarda, protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que compromete a los países signatarios a informar sobre sus actividades nucleares y permitir las inspecciones de expertos de la organización.
Pese a la críticas internacionales, el jefe de la Organización de Energía Atómica Iraní, Golam Reza Aqazadeh, viajó hoy a Moscú para tratar sobre la "cooperación en el uso de energía atómica" entre ambos países.
Aqazadeh se entrevistó en Moscú con el ministro de Exteriores Igor Ivanov, quien le aseguró que Rusia cumplirá con su compromiso de colaboración para la construcción de la central nuclear de Bushehr, al tiempo que pidió al emisario iraní garantías de que Teherán respeta el TNP.