Sociedad

Investigado un juez por no evitar un caso de violencia doméstica

Había denunciado trece veces a su marido pero nadie le tomó declaración

El titular del juzgado de instrucción número tres de Barcelona, Gonzalo de Dios Hoyo, tiene abiertas diligencias informativas como paso previo a la apertura de un expediente disciplinario.

El Consejo General del Poder Judicial cree que hay indicios suficientes de que cometió una falta muy grave por desatención a la víctima, por retraso injustificado en la tramitación de la causa y por inactividad procesal.

Más información

El informe del servicio de inspección es demoledor. Este juez ni siquiera le tomó declaración a la mujer, que había presentado trece denuncias contra su agresor, en nueve meses. Según, Monserrat Comas, presidenta del Observatorio sobre la Violencia Doméstica "desde que se interpuso la primera denuncia por parte de la víctima, el 1 de octubre de 2002 hasta el 10 de junio de este año que fue asesinada, el juez no había acordado la declaración de la denunciante y tampoco acordó ninguna diligencia en las tres ocasiones en las que la víctima acudió al juzgado número tres para manifestar que el imputado estaba incumpliendo la medida cautelar de no poder aproximarse a ella".

El juez también dejó en libertad al agresor cuando la policía lo puso a disposición judicial y lo citó días más tarde. Le tomó declaración y no adoptó ninguna medida. Una semana más tarde el maltratador mató a su víctima.

El expediente puede derivar en la suspensión durante tres años, el traslado del juez o la separación de la carrera judicial.

La directora del Observatorio para la Violencia Doméstica explica cómo actuó el juez.