Los consumidores alertan del próximo cambio en las líneas 906
Sustituidas en septiembre por los prefijos 803, 806 y 807
La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) alerta de la pasividad de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que de momento no ha dicho nada.
Ceaccu recibió el pasado año 44.486 reclamaciones sobre servicios contratados en el hogar. Las compañías telefónicas, con 17.277 quejas, y las eléctricas, con 5.226, son los sectores que provocaron más descontentos entre los usuarios.
Las reclamaciones en relación a la electricidad fueron motivadas principalmente por interrupciones en el suministro y daños en electrodomésticos por picos de tensión.
Más información
En telefonía, los motivos de las reclamaciones se centran en la preasignación de una compañía distinta a la contratada habitualmente por el usuario y que se realizan mediante una captación engañosa, según explicó Eugenio Ribón, asesor jurídico de CEACCU.
Ribón alertó, además, sobre los teléfonos de tarificación adicional, los conocidos como "906", ya que después del verano cambiarán a los prefijos "803", "806" y "807", con la novedad de que el precio se encarecerá.
El asesor jurídico de CEACCU recordó que los consumidores pueden reclamar su derecho a desconexión de estos números, y recomendó que éste se ejerza mediante carta certificada o burofax.
Los servicios de reparación e instalación generaron 8.073 reclamaciones, provocadas sobre todo por ausencia de presupuesto o incumplimiento en los plazos.
Ribón explicó también que el 90% de los usuarios "parece estar poco informado" y comentó que la mayoría de los problemas "tienen solución si conocemos nuestros derechos", ya que las reclamaciones efectuadas suelen ser de bajo importe y la solución está al alcance de cualquier usuario de forma sencilla y rápida".
El asesor declaró que los juicios verbales "han logrando numerosos éxitos" en la resolución de estos conflictos, ya que tratan reclamaciones por un valor inferior a 900 euros y no precisan de abogados, procuradores, ni costes.
Para informar a los consumidores de sus derechos, CEACCU ha editado un manual gratuito sobre productos y servicios básicos en el hogar, que además sirve para conmemorar sus 35 años de información al usuario.




