Son ya 45 los muertos por el ataque contra una mezquita en Pakistán
52 personas han resultado heridas, según fuentes hospitalarias
Quetta
El atentado contra una mezquita de confesión chiíta en la ciudad pakistaní de Qûetta ha causado hasta el momento 45 víctimas mortales y 52 heridos, siete de ellos muy graves, informaron fuentes de la Policía local.
El ataque aún no está claro si fue perpetrado por suicidas que llevaban cargas explosivas o por varios hombres que entraron armados y lanzaron granadas en el interior de la mezquita, donde oraban unas 2.000 personas.
Tras el atentado la Policía impuso el toque de queda en la ciudad occidental paquistaní despuès de los disturbios registrados en esa localidad en protesta por el ataque contra la mezquita.
Más información
Un responsable de la Policía de la provincia paquistaní de Beluchistán, cuya capital es Qûeta, declaró que el atentado tuvo lugar pasada las 13.30 (08.00 GMT), cuando al menos tres individuos, con explosivos y fusiles automáticos, atacaron a varios cientos de fieles chiítas que asistían a la oración del viernes en la mezquita.
Algunas versiones señalan que los tres hombres eran suicidas y que dos de ellos hicieron explotar las cargas que llevaban cuando fueron descubiertos.
Según fuentes locales, dos de los atacantes habrían muerto y el tercero está detenido por la Policía.
Tras el atentado, varios cientos de chiítas se manifestaron por el centro de Qûeta, una ciudad muy próxima a la frontera con Afganistán de algo más de un millón de habitantes y en la que un tercio de la población pertenece a esta confesión musulmana.
Grupos de manifestantes atacaron edificios institucionales y prendieron fuego a algunos comercios, al tiempo que coreaban amenazas contra la comunidad suní, mayoritaria en la ciudad y en Pakistán.
Desde hace años, son frecuentes los ataques contra personas, mezquitas y propiedades de la confesión musulmana chiíta, minoritaria en Pakistán, perpetrados por grupos clandestinos integristas islámicos de confesión suní, que es la mayoritaria en el país.




