Sociedad | Actualidad

Un juez progresista podría sustituir a Villarejo al frente de Anticorrupción

Antonio Salinas sería propuesto por Jesús Cardenal

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, promoverá a Antonio Salinas, fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, como sustituto de Carlos Jiménez Villarejo al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura ha desempeñado desde que fuese creada hace siete años.

Más información

Según publica este sábado el diario ABC, Cardenal someterá previsiblemente esta propuesta al Consejo Fiscal en su próxima reunión del 22 de julio, cuando está convocado el órgano representativo de la carrera para debatir la renovación o continuidad de diecisiete fiscales de Sala y fiscales jefes de Tribunales Superiores que, en virtud del nuevo Estatuto del Ministerio Público, han cesado en sus cargos.

Tras recabar el criterio del Consejo Fiscal, Cardenal elevará su propuesta al Consejo de Ministros que, en última instancia, dice el diario, será el encargado de designar al nuevo responsable de Anticorrupción.

De otro lado, cobra cuerpo la posibilidad de que José Luis Bueren sea el sustituto de Juan José Martínez Zato al frente de la Inspección. Bueren, discutido por sectores de la carrera fiscal, es un candidato bien considerado por el Gobierno. Martínez Zato fue nombrado ayer por el Consejo de Ministros fiscal de Sala de Relaciones Institucionales de la Fiscalía General, plaza de nueva creación; junto a él, el Gobierno nombró a Fernando Herrero-Tejedor fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y a Gregorio Segurado, nuevo fiscal jefe de Castilla y León.

Previsiblemente, asegura ABC, Fernando Herrero será sustituido en la Secretaría Técnica por Manuel Marchena. Además, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, de la UPF, cuenta con el respaldo del Gobierno para seguir en su cargo.

Los fiscales están divididos en torno a la petición de Jiménez Villarejo para que la Fiscalía Anticorrupción se encargue de la investigación de la trama político-inmobiliaria de Madrid.

Por los micrófonos de la SER han pasado esta mañana Antonio Camacho, de la Union Progresista de Fiscales y José Antonio Martín Caro, de la Asociación de Fiscales (conservadora).

Para Camacho, está claro que "el tribunal ha llegado a la conclusión de que sí es necesaria esa investigación por parte de Anticorrupción". Sin embargo, Martín Caro asegura que la Fiscalía Anticorrupción se debe ocupar de otras cosas, de "delitos complejos de carácter económico" que tengan conexiones internacionales.

Diferencia de opiniones entre los portavoces de las asociaciones de fiscales sobre la petición de Jiménez Villarejo para que la Fiscalía Anticorrupción se encargue de la investigación de la trama político-inmobiliaria de Madrid.

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030705csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00