Zapatero advierte que sería "muy serio" que Cardenal no permitiera investigar la trama de Madrid
El Gobierno dice que "el espectáculo supera ya lo razonable" y el PSOE propone un acuerdo antitranfuguismo
El secretario general del PSOE advirtió que sería "muy serio" que el Fiscal General del Estado impidiera a Anticorrupción que investigara, y, entre acusaciones al PP, ofreció un gran acuerdo antitransfuguismo.
Rodríguez Zapatero, en San Lorenzo del Escorial, insistió en que lo sucedido en la Asamblea de Madrid son "hechos muy graves" que hay que investigar. Pese a la no admisión a trámite de la querella que presentó el PSOE, el líder socialista aseguró que su partido utilizará todos los instrumentos del Estado de Derecho para esclarecer este asunto. "No vamos a parar porque está en juego la fortaleza del estado de Derecho", sentenció.
Más información
- Un juez progresista podría sustituir a Villarejo al frente de Anticorrupción
- Cardenal podría decidir hoy si permite que Villarejo inicié la investigación sobre la trama de Madrid
- El PP impide que Cardenal explique sus decisiones sobre Anticorrupción y la trama de Madrid
- El TSJM rechaza la querella del PP contra Simancas
- Caldera anuncia "medidas internas" en el PSOE
- Anticorrupción vuelve a pedir a Cardenal investigar la trama de Madrid
El auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abre la puerta a que investigue la Fiscalía Anticorrupción. Por eso, Rodríguez Zapatero instó al Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, a que permita dicha investigación, puesto que, de lo contrario, sería "muy serio".
CARDENAL SE LO PIENSA
El propio fiscal general del Estado afirmó hoy que él no está impidiendo nada en relación con la investigación de lo ocurrido con los diputados madrileños y aseguró que simplemente se está ateniendo a los principios que deben regir su actuación: la legalidad y la imparcialidad.
En declaraciones a la Cope, Cardenal dijo que lo normal ahora, una vez que han desaparecido los obstáculos de carácter procesal tras el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, es "que el fiscal sí que tenga vía libre para investigar, si considera que hay indicios para que se investigue, salvo que los hechos que hayan sido objeto de denuncia por el fiscal hayan sido ya valorados por la sala".
Sin embargó, añadió que "si los hechos no revisten en absoluto caracteres de delito, hay que pensárselo dos veces antes de dedicarse a investigar sobre esos hechos".
ESPECTÁCULO DEL PSOE
La respuesta del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, fue igualmente contundente, ya que exigió al PSOE una reflexión para saber "hasta donde quiere seguir". "El espectáculo está superando ya lo razonable", añadió, ya que los socialistas sólo trasladan sus problemas a todos los ámbitos de la sociedad colocándose en "una situación infinitamente peor" que la que tenía con la traición de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.
Rajoy hizo especial hincapiè en el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha rechazado la querella que se presentó el PSOE, lo que supone una decisión "de valor jurídico muy importante". El vicepresidente pidió a los socialistas, a tenor de este auto, "un poco de sensatez", "responsabilidad" y "equilibrio".
Zapatero: "El fiscal general del Estado no he hecho más que impedir que se investigue"
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030704csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Mariano Rajoy: "Empieza a ser sospechoso que el PSOE quiera que sea Villarejo quien investigue"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20030704csrcsr_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>