México entrega a España a uno de los dirigentes de ETA en América
La Audiencia Nacional le buscaba por intento de asesinato y pertenencia a banda armada
Las autoridades mexicanas entregaron este sábado a las españolas al etarra José Miguel Echeandía Meabe. Según el Ministerio del Interior, se trata de uno de los cabecillas de ETA en el continente americano.
La detención de Echeandía Meabe se produjo este viernes en México, donde residía de forma clandestina. Inmediatamente se decretó su expulsión del país.
El presunto terrorista llegó a España al mediodía del sábado y fue arrestado por la Guardia Civil. De hecho, se le considera uno de los cabecillas de ETA en México y en el continente americano.
Más información
De 43 años y nacido en la localidad vizcaína de Larrebezua, Echeandía Meabe se integró en ETA en 1994. Entonces comenzó a hacer labores de información sobre objetivos para el "comando Vizcaya". Este operativo, y con datos aportados por Echeandía, atentó en su pueblo natal contra un sargento del Ejército, que logró salvar la vida aunque resultó herido.
HUIDA A FRANCIA
Tras este atentado, el presunto terrorista huyó a Francia para apoyar las actividades de las estructuras directivas de ETA en el país galo. Recientemente, y según el Ministerio del Interior, se tuvo conocimiento de su posible presencia en México, donde finalmente ha sido arrestado. La Justicia española le buscaba por intento de asesinato y pertenencia a banda armada.
Esta misma semana, las autoridades francesas entregaron de forma temporal a las españolas al etarra Juan Carlos Iglesias Chouza, alias "Gadafi". Las fuerzas de seguridad de nuestro país le consideran responsable de 18 asesinatos.