Diez detenidos vinculados con la trama financiera de ETA
Primera operación en territorio mexicano contra las finanzas de la banda terrorista
Las fuerzas de seguridad mexicanas, en colaboración con la policía española, han detenido a nueve personas en México y a una en España en una operación que supone un importante golpe a la estructura financiera, de falsificación, y logística de ETA en el país americano.
Así lo aseguró hoy en conferencia de prensa el ministro del Interior, Angel Acebes, quien señaló que se ha logrado congelar en México fondos de varias entidades financieras por un importe superior a los 900.000 pesos (unos 17 millones de las antiguas pesetas).
Más información
Algunos de los detenidos en esta operación habían sido miembros de comandos liberados de la banda terrorista en los años ochenta y sus delitos han prescrito, aunque, según el ministro, tras estos arrestos "no se irán de rositas".
Uno de los detenidos es Joseba Urkijo Borde, alias "Kinito", ex-miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y antiguo confidente del policía José Amedo, como uno de los miembros de ETA detenidos en México. Kinito se encontraba en paradero desconocido desde mediados de junio de 1998, fecha en la que regresó a su domicilio en la localidad alavesa de Llodio para visitar a su madre.
MÁS DETENIDOS
Entre los detenidos se encuentran además Félix García Rivera, alias 'Yiyo', que fue interceptado en la localidad de Tepozotlán, en el estado de México, y Jon Artola Díaz y María Concepción Goicochetesvi, que han sido arrestados en Puerto Escondido, en el sureño estado de Guerrero.
También ha sido detenido Asier Arronategi en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, el principal enclave industrial del país. Además han sido detenidas tres personas de nacionalidad mexicana.
La operación se ha completado con la detención en la localidad vizcaína de Guernica de Mikel Josu Arronategi Bilbao quien fue arrestado con anterioridad en 1989 por colaboración con el comando Araba de ETA.